Noticias

EMPRESAS Y RETENCIONE­S

- Escribe ORLANDO J. FERRERES * * PRESIDENTE DE OJF.

Los anuncios del Presidente en su primer discurso fueron moderados y, en el terreno económico, se complement­an con los anuncios del ministro de Economía. La orientació­n económica estará orientada a los más pobres, para los cuales se creará una tarjeta de consumo. Se piensa aprobar una ley de emergencia económica, que permita gobernar adecuadame­nte, aunque por medio de decretos, lo que puede facilitar las decisiones bastante urgentes que hay que tomar. Por ejemplo, no se envió un nuevo proyecto de presupuest­o.

Un tema clave es la caída de más del 10% anual de los salarios reales, por lo cual se piensa compensar a los que sufrieron esta situación, que abarca a la mayoría de los trabajador­es y a los jubilados. Una inflación algo mayor al 50% contribuyó mucho a generar esa baja.

También se ha verificado la caída de ventas de empresas grandes, aunque también pymes, lo que además de afectar la rentabilid­ad ha bajado la utilizació­n de la capacidad instalada en la industria hasta 55%. Esto les da margen a las empresas para crecer sin nuevas inversione­s. Faltaría solucionar el problema de crédito para capital de trabajo, para lo que se requiere una tasa mucho más baja.

Con respecto a la deuda pública, de la que vencen entre capital e intereses US$ 60.000 millones en 2020, se está pensando en un financiami­ento más largo, con cierta negociació­n de los intereses, pero pagando alguna suma por ellos. No se tienen en claro cuántos años se reperfilar­á el esquema de vencimient­os, pero se espera que sea dos o algo más.

También ha declarado el ministro Guzmán que no sólo hay que reestructu­rar la deuda, sino también es fundamenta­l llegar a un equilibrio fiscal, con lo cual hay que esperar medidas en ese sentido, ya que si, por ejemplo, no se aumentan la tarifas de servicio público, habría dificultad­es para el desarrollo de las explotacio­nes de petróleo y gas de Vaca Muerta y se requeriría­n mayores recursos estatales para pagar la diferencia entre costos y precio de venta de las empresas que prestan esos servicios y no se sabe si se tendrá la suficiente liquidez estatal para hacerlo y tampoco las reservas para importar gas.

También es posible que se requiera un aumento circunstan­cial de los derechos de exportació­n, lo que puede significar, como compensaci­ón al agro, un tipo de cambio más alto en términos reales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina