Noticias

Tensa negociació­n

-

Esta vez se llegará a un acuerdo por la deuda externa? ¿O la negociació­n se prorrogará como la cuarentena? De arribarse a un arreglo, ¿será el mejor para los intereses de la Argentina o se negoció mal? Son preguntas que se responderá­n en los próximos días, cuando se conozca la respuesta de los dos grupos de fondos de inversión internacio­nales que concentran la mayor cantidad de bonos argentinos, como BlackRock.

La economista Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora Eco Go, sostiene que si el Gobierno hubiese ofrecido en enero pasado, apenas arrancaba la gestión, unos 65 dólares por cada 100 adeudados, hubiese llegado a un acuerdo que habría permitido transitar mejor la pandemia, quizá con acceso a los mercados internacio­nales de crédito y sin necesidad de financiars­e con la fuerte emisión monetaria actual. Pero el ministro de Economía, Martín Guzmán, un académico de toda la vida, prefirió guiarse por sus principios, calculó cuánta deuda podía pagar la Argentina para lograr un crecimient­o sustentabl­e y ofreció en abril 41 dólares, según el cálculo de Eco Go. Basó sus argumentos en ejercicios que también hizo el FMI. Pero se encontró con que muy pocos bonistas aceptaron el pacto.

Desde entonces Guzmán fue subiendo su propuesta hasta oficializa­r este 5 de julio una de 53,50 dólares para los tenedores de los bonos que emitió Mauricio Macri y hasta 59,50 para los que reestructu­ró el kirchneris­mo en 2005 y 2010. Eso equivale pagar US$ 15.000 millones que el país supuestame­nte no tenía, pero peor es el default, pensarán Alberto Fernández y Guzmán. Por ahora solo manifestar­on su aceptación dos fondos de un tercer comité de acreedores, uno de ellos, Fintech, el del mexicano David Martínez, socio de Clarín en Telecom. Si el Gobierno logra la mayoría necesaria para evitar minorías que litiguen por el 100% en EE. UU., se podrá decir que fue un éxito abonar 53,50 o 59,50 en lugar de 65. Si no, habrá que seguir negociando y se terminará desembolsa­ndo tanto como se preveía en enero, pero habiendo perdido un tiempo preciado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina