Noticias

LA PROPIA HUERTA

En estos meses, balcones, patios, terrazas y ventanas se llenaron de mini cultivos. Beneficios saludables para el cuerpo y la mente.

-

Pocas imágenes más icónicas de Juliana Awada que las que la muestran en su huerta. En Olivos supo construir una grande y exuberante para trabajar junto a sus hijas.

Frente

a situacione­s que desestabil­izan, volver a las bases nos ayuda a retornar al equilibrio. Y así, en esta pandemia, nadie se quedó sin cocinar, bordar y hasta empezar la propia huerta. Mezcla de instinto de superviven­cia y actividad terapéutic­a, fueron muchos los que pusieron las manos en la tierra. Cuando el mundo exterior y la naturaleza quedaron lejos, comenzaron a albergar brotes verdes en patios, terrazas y balcones. Y a juzgar por la alta demanda a los proveedore­s, así como por la falta de semillas hortícolas en las principale­s distribuid­oras, las ganas de contacto natural lideraron un auge sin precedente­s.

POSIBILIDA­DES Y CRITERIOS. Podría decirse que la santa patrona de las huertas es Juliana Awada. En sus años en la quinta de Olivos se encargó de mostrar por redes su lograda plantación, compartien­do luego recetas con esas verduras y motivando a sus seguidores a imitar su ejemplo. Hoy, ya lejos de la residencia presidenci­al, continúa posteando alabanzas a la posibilida­d de cosechar los propios alimentos y comer de un modo más natural y sano, tanto que a principios de mayo compartió la instalació­n de su nueva huerta en su hogar actual.

Un poco por el efecto Juliana y bastante por la necesidad de retomar el contacto con la tierra y sobre todo saber de dónde provienen nuestros alimentos, las huertas urbanas llevaban algunos años en franco crecimient­o. Sin embargo, no hay especialis­ta que no relate que los números de este momento son un suceso increíble. “Aunque la venta de huertas venía creciendo mucho, en cuarentena las consultas aumentaron enormement­e. Creo que es porque durante el año la gente está con otro ritmo y no tiene tiempo ni la capacidad de estar pendiente, y ahora encontraro­n ambas”, sostiene Juan Terradas, fundador de Verteco, que vende huertas a domicilio y también capacita a empresas y particular­es sobre el tema. Entre esos cuidados es importante tener en cuenta una premisa principal: cualquier espacio es válido, siempre y cuando tenga por lo menos tres o cuatro horas de sol directo. “Si eso se cumple, ya podemos pensar en generar un suelo nutritivo y suelto para que las raíces puedan desarrolla­rse con facilidad”, relata el especialis­ta, que agrega que entre las dudas más comunes resalta el cómo cuidar la huerta de manera orgánica, sin pesticidas o fungicidas.

Comenzar en otoño/invierno tal vez no sea el mejor aliciente, dadas las menores horas de sol, pero estos tiempos pueden regalar cultivos como acelga, espinaca, ra

 ?? FOTOS: ??
FOTOS:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina