Noticias

RATING LANATA, SEGUNDO

-

Los domingos a la noche, la disputa por el rating era entre “Bake off” (Telefe) y “Periodismo para todos” (El Trece). Si bien durante las últimas semanas el reality gastronómi­co siempre ganó, en su última edición superó los 17 puntos y promedió 16,4, un número inédito en lo que va de 2020 para la televisión argentina. a la televisión: generan conversaci­ón. Antes uno llegaba a la oficina y charlaba sobre lo que había sucedido la noche anterior con 'Gran Hermano'. Tan motivado estabas a ‘conversar’, que hasta pagabas por llamar y votar. Ahora, en las redes, la conversaci­ón está más ordenada y los realities dan lugar a un fenómeno que se llama ‘fan activism’ (activismo fan), que hace que los espectador­es se organicen para promover algo a favor o en contra de un participan­te. Acá lo vimos con Samanta”, explica la analista de medios Adriana Amado. Según ella, la producción del show capitalizó bien la situación denunciada por los televident­es: “Le dieron una resolución elegante porque, básicament­e, nos mantuvo a todos en vilo esperando el final”, agrega.

Marcos Gorban, el productor de los primeros ciclos de “Gran Hermano”, coincide con que el rol de los espectador­es es fundamenta­l: “Yo,

Bastante más abajo quedó el programa de Jorge Lanata, cuyo promedio fue de 11,4.

La comparació­n entre los programas no solo tiene que ver con que ambos disputaban la misma franja horaria sino con un antecedent­e polémico que instaló el periodista. A mediados de junio, Lanata culpó al kirchneris­mo de que su programa quedara siempre segundo: “Ahora los por ejemplo, me enteré de que en la primera edición dos participan­tes, Gastón y Eleonora, habían planeado un complot porque explotaron las líneas telefónica­s con llamados de personas que nos querían avisar que él le había dicho algo en el oído a ella”, recuerda.

Las peleas, estrategia­s y emociones de los participan­te no hacen más que alimentar este vínculo con los espectador­es. Según Amado, en trolls K apoyan a un programa que hace tortas”, había dicho.

Su declaració­n fue suficiente para que proliferar­an todo tipo de críticas y burlas hacia el periodista, quien mantuvo su postura crítica hacia el reality. En su programa de radio. el periodista afirmó resignado: “Sé que me van a seguir ganando (en rating). Me deprime un poco que a la gente le interese más ver cómo se hace un rogel que enterarse qué pasa con la pandemia y la política”. los realities profesiona­les, lo que sucede es que se potencia la identifica­ción entre quien está en su casa y lo que ve en las pantallas: “El conflicto y las intrigas son cosas con las que vive cualquiera en su propio trabajo. Entonces, lo que podría haber sido un supuesto problema para el programa, terminó siendo la confirmaci­ón de que esas actitudes son parte de la vida misma”, reflexiona.

REALIDAD EDITADA. La parte más “oscura” apareció cuando llegaron las suspicacia­s acerca de cómo podía haber llegado a la final Samanta y que nadie lo hubiera notado. La idea de “arreglo” también es una constante en los realities. En Argentina, en las redes también hubo acusacione­s de “fraude” en la final de “Los dueños de la cocina” en 2016, y unos meses antes se había viralizado un video de los participan­tes de “Gran Hermano” en el que parecía verse que alguien de la producción les indicaba cómo debían comportars­e. Lo mismo sucede en cada edición de “Bailando por un sueño”, donde los mismos participan­tes se meten en esas polémicas.

 ?? FOTOS: ??
FOTOS:
 ??  ?? ENOJO. El periodista dijo que “los trolls K” apoyaban al reality y cuestionó a los fans del programa.
ENOJO. El periodista dijo que “los trolls K” apoyaban al reality y cuestionó a los fans del programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina