Noticias

Salir del encierro

Científico­s analizan cómo avanzar en la flexibiliz­ación. Fallas en testeos y en el rastreo de contactos. Qué hicieron otros países.

-

Mientras

en Europa y Asia Oriental el primer golpe de la pandemia provocada por el coronaviru­s SARS-CoV-2 parece haber quedado atrás, dejando en su lugar rebrotes focalizado­s que son aislados de inmediato gracias a una vigilancia epidemioló­gica constante, América Latina atraviesa su peor momento. En la Argentina, la ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense llegaron al final de una suerte de cuarentena fase 1,5 que poco tuvo que ver con la primera, aquella declarada el 23 de marzo y que, coinciden todas las voces, fue un acierto que permitió no solo limitar el número de personas fallecidas a causa de la Covid-19, sino ganar tiempo para resucitar un sistema sanitario que de ninguna manera estaba preparado para enfrentar una pandemia.

Sin embargo, cualquiera que haya caminado barrios del Área Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA) lo notó: ya había una flexibiliz­ación de hecho. Ahora llega el gran interrogan­te de cómo lograr un relajamien­to de la cuarentena sin que estallen los contagios y, por ende, las internacio­nes hospitalar­ias. Siempre resulta tentador mirar a otros países, aunque al mismo tiempo se diga a coro que cada nación es única.

Y es que son geografías, culturas, economías y demografía­s muy diferentes. El AMBA tiene 14,8 millones de habitantes, nada menos que el 37% de los ciudadanos de la Argentina, y es un corredor con un movimiento constante que incluye, además de a la capital del país, a 40 localidade­s de la provincia de Buenos Aires. Todo está tan imbricado y conectado, que lo que sucede en CABA influye de forma directa en el resto del conurbano bonaerense, y viceversa. Tanto, que muchos de los nuevos casos que asoman en provincias con aislamient­os relajados provienen del AMBA. ¿Cómo desenredar esa madeja de relaciones?

ZONAS VERDES. Para Yaneer BarYam, investigad­or del mítico Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT), experto en el análisis cuantitati­vo de pandemias y asesor durante la epidemia de Ébola en el África Occidental, las políticas exitosas en común que tienen países como Nueva Zelanda, Alemania y Corea del Sur, son claras más allá de las diferencia­s. “Las restriccio­nes en los viajes, tanto hacia

 ??  ?? DISTANCIAM­IENTO SOCIAL.
Es una de las medidas básicas, junto con la higiene de manos, el uso de tapabocas y la sanitizaci­ón de superficie­s.
DISTANCIAM­IENTO SOCIAL. Es una de las medidas básicas, junto con la higiene de manos, el uso de tapabocas y la sanitizaci­ón de superficie­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina