Noticias

El artista testigo:

- * CRÍTICA de Arte de NOTICIAS.

una gran muestra en el Museo Histórico Nacional conmemora el fin de la Guerra de la Triple Alianza. Pintor y soldado. Lo mejor de la obra de Cándido López.

rica del Sur.

QUIZÁ, UNA CRÓNICA. Aunque Cándido López fue testigo de batallas y más, estos óleos sobre tela de alrededor de 40 x 105 cm. no son documentos en el sentido estricto del término. Aunque aparecen como un fiel relato histórico, segurament­e están tamizados por su subjetivid­ad y salpimenta­dos con cierta dosis de ficción. De cualquier modo, sus grandes pinturas apaisadas transmiten la atmósfera y la parafernal­ia guerrera de aquel momento. Traducen el color y la furia, luz y fuego, ríos y arroyos, bueyes y mulas, palmeras y naranjales, bandas de música e instrument­os musicales, soldados y campamento­s, en la luminosa geografía del estéril enfrentami­ento en el que había participad­o.

Pintor, fotógrafo y soldado voluntario, Cándido comenzó a pintar bodegones y retratos a partir de los 18 años. Fue uno de los primeros artistas formados en el país. Se alistó como voluntario y fue nombrado teniente. Ya en el frente, durante los momentos de tranquilid­ad; se dedicó a realizar bocetos de las formacione­s, pertrechos y movimiento­s de las tropas. Tomó apuntes de sus vivencias durante la batalla y de los instantes de recogimien­to durante la oración o junto a una mesa descansand­o.

El artista, que participó en varias batallas como teniente, tenía 26 años cuando fue herido y perdió la mano y casi todo el brazo derecho, en una explosión durante el asalto de los ejércitos “aliados” a las fortificac­iones paraguayas en Curupaytí, siendo derrotados en 1866. Fue dado de baja y tras un doloroso período de recuperaci­ón se obstinó en enseñarle a la mano izquierda a manejar los pinceles.

Con los croquis y apuntes plasmados en una libreta antes de la amputación de su antebrazo, Cándido comenzó en 1870 a realizar las casi 60 pinturas del conflicto, incluyendo la dedicada a la batalla de septiembre de 1866 que le cambió la vida. “Marcha del Ejército Argentino a tomar posiciones para el ataque a Curupaytí”, se encuentra en Museo Nacional de Bellas Artes.

Pintó al margen de las modas y de la academia, aún cuando había estudiado sus reglas. Mostró en vida una sola vez, en 1885, el fruto de esta pintura difícil de clasificar. Durante mucho tiempo, López fue considerad­o por razones históricas como un testigo privilegia­do aunque ingenuo artísticam­ente. Pero, desde los años ’70, cuando sus pinturas se expusieron en el Museo Nacional de Bellas Artes, es celebrado por su originalid­ad artística, por su increíble visión panorámica y por su aporte a la construcci­ón del relato nacional. Las pinturas, ejecutadas desde una elevada perspectiv­a, le permitiero­n retratar acciones simultánea­s y precisos detalles con decenas de protagonis­tas. Son obras que piden al observador detenerse ante ellas, para apreciar pausadamen­te los cientos de detalles que ofrecen.

Se casó y tuvo 12 hijos. Se hallaba en la pobreza cuando a fines del siglo XIX, el Estado argentino compró las obras; luego de de su muerte, la familia de López donó algunas otras más. El curador e investigad­or Marcelo Pacheco es autor de “Cándido López” (Buenos Aires, Banco Velox, 1998), imprescind­ible volumen con cronología de Marta Inés Fernández e introducci­ón de Augusto Roa Bastos.

 ??  ?? Izq., “Episodio del 1° de caballería en el Estero Bellaco, 2 de mayo de 1866”. En esta página, “Campamento de artillería brasileño abajo de Itapirú, 13 de agosto de 1866”.
Izq., “Episodio del 1° de caballería en el Estero Bellaco, 2 de mayo de 1866”. En esta página, “Campamento de artillería brasileño abajo de Itapirú, 13 de agosto de 1866”.
 ??  ?? De jueves a domingo de 13 a 18.30, con reserva previa, en el Museo Histórico Nacional. Der., Autoretrat­o de Cándido López (Museo de Bellas Artes).
De jueves a domingo de 13 a 18.30, con reserva previa, en el Museo Histórico Nacional. Der., Autoretrat­o de Cándido López (Museo de Bellas Artes).
 ??  ??
 ??  ?? Detalle de “El naranjal. Cuartel General de
S.E. el General en Jefe del Ejército Aliado en el Campamento de Ensenadita­s, 7 de marzo de 1866”. Abajo, detalle de “Batalla de Tuyutí” y de “Campamento en marcha, 16 de noviembre de
1865. Pasaje del río Batel, Provincia de Corrientes”.
Detalle de “El naranjal. Cuartel General de S.E. el General en Jefe del Ejército Aliado en el Campamento de Ensenadita­s, 7 de marzo de 1866”. Abajo, detalle de “Batalla de Tuyutí” y de “Campamento en marcha, 16 de noviembre de 1865. Pasaje del río Batel, Provincia de Corrientes”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina