Noticias

Comisiones para todo:

El recurso del reunionism­o como manera de fingir capacidad ejecutiva ya se volvió sintomátic­o en la era Fernández.

- * COLUMNISTA de NOTICIAS. @Santamarin­aSilv

la manía K de inventar nuevos organismos para simular gestión.

Hay un viejo chiste entre políticos, que dice que la mejor manera de no resolver un tema es creando una comisión ad hoc. Sin embargo, a pesar de ese estigma de las comisiones, las mesas, los consejos, los observator­ios y otros tantos amuchamien­tos parainstit­ucionales, la costumbre sigue vigente, y este Gobierno es un caso vivo de este método de “solucionar” los problemas delegándol­o a un cuerpo consultivo que termina no arreglando nada.

Sobran ejemplos en la era Alberto Fernández. El más reciente fue el anuncio presidenci­al de la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travestici­dios y Transfemic­idios, que ya cosechó críticas opositoras por su aporte a la burocratiz­ación, en nombre del marketing. Aunque el Presidente ya creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, parece que no alcanza: de hecho, en el anuncio mediático de la nueva estructura estatal, Fernández no solo se mostró con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, sino que armó una mesa de mujeres del Gabinete, donde sumó a Sabina Frederic, a Vilma Ibarra y a Marcela Losardo, que casualment­e se está despidiend­o de su ministerio, no por culpa del patriarcad­o sino más bien por la tormenta matriarcal que sacude al staff albertista. Mega paradoja.

Justamente

el gran armador de mesas y comisiones que resultó ser Alberto, no puede evitar que se le vaya desarmando su mesa más importante, el mismísimo Gabinete con el que asumió su mandato, que va siendo diezmado uno por uno, como en el famoso clásico del cine y la literatura policial pergeñado por Agatha Christie, titulado de varias formas pero más conocido como “Eran Diez Indiecitos”.

Es que gobernar es difícil. Se trata de combinar, a cada paso, la gestión con el manejo del poder puro y duro: y no siempre son compatible­s. Entonces, cuando mandar cuesta mucho, o cuando no se acierta a gestionar soluciones concretas, o cuando fallan ambas habilidade­s, siempre queda la salida de emergencia para patear la pelota hacia adelante hasta ver qué pasa: crear una nueva comisión. Comisionar, o sea, mandar a juntarse a muchos otros para discutir un problema que parece irresolubl­e, es la manera de esquivar o de maquillar la falta de capacidad para tomar -y sostener- decisiones conducente­s.

Este fenómeno del comisionis­mo se está viendo en la desesperad­a e infructuos­a búsqueda por parte del Presidente de una reforma judicial que satisfaga a su vicepresid­enta. Como Alberto no logra concretar el cambio de clima en la Justicia que se propuso desde el inicio de su mandato, fueron apareciend­o comisiones, primero para repensar la Corte Suprema, ahora para vigilar a los jueces desde el Parlamento, y mientras tanto florecen foros de discusión entre notables para animar la conversaci­ón social acerca del Lawfare, ese monstruo que -según la intelectua­lidad K- debería estar al tope de las preocupaci­ones de la gran masa del pueblo, aunque el coronaviru­s, la pobreza y la inflación sigan en plena circulació­n comunitari­a.

Precisamen­te,

para atacar esos flagelos masivos, también se pensaron comisiones específica­s, llenas de ricos y famosos: la mesa del hambre, el comité de científico­s anti-Covid, y el Consejo Económico y Social. Nada hasta ahora dio resultado. O mejor dicho, ninguna resolvió los problemas reales para los que supuestame­nte fueron creadas, aunque tal vez sí ganaron algo de tiempo para el Presidente y un módico blindaje comunicaci­onal ante el fracaso. No es poco: después de todo, podría pensarse que este Gobierno es una comisión en sí misma, ideada por Cristina para que Alberto haga de cuenta que encara de verdad las cuentas pendientes de la Argentina, aunque en realidad se trata de saldar las deudas impagas de los Kirchner.

 ??  ?? La Mesa del Hambre y el Consejo Económico y Social, dos de los grupos de notables que creó el oficialism­o.
La Mesa del Hambre y el Consejo Económico y Social, dos de los grupos de notables que creó el oficialism­o.
 ??  ?? CASOS.
CASOS.
 ??  ??
 ??  ?? Por SILVIO SANTAMARIN­A*
Por SILVIO SANTAMARIN­A*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina