Noticias

LOSARDO LA TRASTIENDA

- RODIS RECALT rrecalt@perfil.com @rodisrecal­t

En la trastienda de la salida de Marcela Losardo del Ministerio de Justicia se barajaron varios nombres. El más mencionado fue Martín Soria, ex intendente de General Roca, Río Negro, y actual diputado nacional por el Frente de Todos. Soria tiene un pasado de enfrentami­ento con el kirchneris­mo en el ámbito de su provincia, pero cuando ya no tuvo la posibilida­d de reelección y tuvo que saltar a la diputación, pudo recomponer su vínculo con el oficialism­o. El también diputado massista Ramiro Gutiérrez era otro que se barajó a la par de Soria. Gutiérrez fue el autor de la ley del arrepentid­o que propulsó Massa en 2016 y que fue la que abrió la puerta a los delatores de la causa cuadernos. Al cierre de esta edición todavía no estaba anunciado quién reemplazar­ía a la ministra. Por el contrario: Losardo todavía

Juan Martín Mena y el consejero de la magistratu­ra Gerónimo Ustarroz. Los resultados de este trío no fueron mejores que los de Losardo. Tal vez tienen la ventaja de pertenecer.

El Presidente contó que Losardo “cree que el tiempo que viene es un tiempo que necesita otra actitud”. ¿Qué tiempos vienen? ¿Qué actitud se necesita?

Entre los planes más afiebrados está crear una comisión bicameral de control del Poder Judicial y también un tribunal superior a la par de la Corte Suprema. En su último discurso, Fernández aseguró que iba a reformar el Consejo de la Magistratu­ra y recordó que era un viejo pedido de no había presentado la renuncia y seguía firmando documentos en su despacho.

La candidata mujer que había trascendid­o era Marisa Herrera, una destacada jurista que además fue parte del cuerpo de expertos para reformar la Justicia, conocido como Comisión Beraldi.

El martes 9 de marzo, el asesor presidenci­al Juan Manuel Olmos estuvo alrededor de cuatro horas en la Quinla Corte Suprema, no sea cosa que se lo declaren inconstitu­cional.

El mayor desafío para quien se siente en el sillón principal del Ministerio de Justicia será acomodarse a la dinámica de esa cartera, donde el segundo, Mena, no responde de manera orgánica, sino que sus jefes están fuera del ministerio. ¿Estará dispuesto el próximo ministro de Justicia a moverse en estas aguas? A esto debe agregarse que los tiempos que vienen serán más bélicos que los anteriores.

Entre los nombres que se barajaron estuvieron los diputados Ramiro Gutierrez y Martín Soria, a quienes en los últimos días también se sumó la ta de Olivos, donde se habló en gran parte de la situación del Ministerio de Justicia. Olmos también sonaba para reemplazar a Losardo. Critstina tiene una buena impresión suya desde que operó para el Gobierno en el caso Vicentin, pero le juega en contra su amistad con Angelici, a quien CFK identifica como uno de los integrante­s de la mesa judicial macrista que motorizó la avanzada judicial contra ella. jurista Marisa Herrera, quien participó del cuerpo de expertos que asesoró al presidente en temas judiciales, conocido como Comisión Beraldi. Otro nombre que circuló fue el de Juan Manuel Olmos, jefe de asesores del Presidente y con despliegue propio en temas judiciales. El martes 9, Olmos estuvo cuatro horas en Olivos y uno de los temas centrales de la charla fue la situación del Ministerio de Justicia. Al cierre de esta edición el sucesor seguía siendo un misterio.

Alberto se reinventó. Ya no hay lugar para los tibios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CANDIDATOS. Idas y vueltas antes de la definición del nuevo ministro. Entre los posibles reemplazan­tes de Losardo sonó Martín Soria. NOTICIAS anticipó la pelea de la ministra con Cristina.
CANDIDATOS. Idas y vueltas antes de la definición del nuevo ministro. Entre los posibles reemplazan­tes de Losardo sonó Martín Soria. NOTICIAS anticipó la pelea de la ministra con Cristina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina