Noticias

La guerra por el talento 3.0

La economía del conocimien­to enfrenta la paradoja de la escasez de recursos humanos.

-

Los

avisos de búsqueda se contrapone­n con la realidad del mercado laboral argentino. Las empresas solicitan nada menos que 1.000 personas para ocupar diferentes cargos. Y lo más sorprenden­te es que no tienen la respuesta esperada. “Hay más demanda que oferta”, admiten todos y cada uno de los ejecutivos consultado­s. El dilema no es casual y tiene su explicació­n: la brecha cambiaria. No es para menos: en su conjunto, generan 440 mil puestos de trabajo.

El sector que está sufriendo esta situación es el de la “economía del conocimien­to”. Son las que intentan atraer a profesiona­les con dificultad. ¿Por qué? ¿Cuál es la razón de este fenómeno tan particular? “El panorama es complicado. Este sector competía entre empresas, en un mercado tradiciona­l. Pero hoy tienen competenci­a fuera del sistema. La gente se va, pero no a empleos regulados, sino a otros que están por afuera: se pagan en el exterior”, detalla Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencom.

La escasez de recursos se centra en aquellos que utilizan las habilidade­s “STEM” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, en inglés). “Son las que salen de las facultades de Ingeniería o Exactas”, explica Galeazzi. “Esto recrudeció por el aumento de la brecha cambiaria. Siempre hubo una parte del trabajo que se hacía en el formato ‘free lance’. Las empresas contrataba­n a individuos para completar un equipo. El problema es que esos free lance que pagaban impuestos y estaban regulados, se fueron al mercado informal, cobran afuera y no pagan tributos en el orden local. Es una competenci­a desleal con el trabajo de las empresas que están sujetas a las reglas locales”, se explaya.

EN ALERTA. La preocupaci­ón del sector corporativ­o se basa en que el trabajo se haga cada vez más individual­izado y se transforme al empleado en un “comerciali­zador” directo de sus servicios, lo que, desde la óptica empresaria­l, “empobrece el ecosistema”. “Creemos que nuestros productos solo pueden ser tan grandes como los Googlers que los crean. Y sabemos que conseguir estos talentos muchas veces es difícil”, admiten desde Google Argentina. Un alto ejecutivo del sector profundiza en el diagnóstic­o: “Una empresa no es solo un ente que produce y factu

 ??  ??
 ??  ?? COMPETENCI­AS. Los profesiona­les formados en tecnología y ciencias duras son muy demandados y la virtualida­d agrandó de golpe su mercado.
COMPETENCI­AS. Los profesiona­les formados en tecnología y ciencias duras son muy demandados y la virtualida­d agrandó de golpe su mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina