Noticias

Alberto reinventad­o:

Abandonó la moderación y se ató a CFK. Estrategia electoral y tres amigos “traicionad­os”. Los jueces en la mira.

-

el plan del Presidente de cristiniza­rse para sobrevivir. La salida de la ministra Losardo y la nueva ofensiva contra la Justicia.

Cuando

Alberto Fernández fue ungido candidato a presidente por Cristina Kirchner, se lo veía como el hombre moderado y dialoguist­a que necesitaba el kirchneris­mo para poder entablar un punto de contacto con los empresario­s, los medios y la Justicia. Con el círculo rojo.

De aquella promesa electoral hoy quedan solo los recuerdos. En las últimas semanas, y más desde el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, la retórica del presidente Fernández mutó hacia una posición mucho más radical, sobre todo cuando se trata de la relación con la Justicia.

La crisis del vacunatori­o VIP obligó al Gobierno a desempolva­r su disputa con el Poder Judicial y así lograr correr del ojo público el escándalo de las vacunas que provocó enojos en todas los sectores e incluso hacia dentro de la propia base electoral

de la Casa Rosada. Ni en C5N lo defendiero­n. Atacando a la Justicia, el panorama se equilibró.

Pero los cambios de Fernández también se están dando en el plano personal. En las últimas semanas tomó decisiones que afectaron a sus amigos: echó al ministro de Salud Ginés González García, bajó de la comitiva del viaje a México al diputado Eduardo Valdés y su último hit fue anunciar la renuncia de su ministra de Justicia e histórica socia comercial, Marcela Losardo.

PELEAS. Los que conocen íntimament­e al Presidente aseguran que en su interior está sucediendo un fenómeno profundo y complejo, que excede por mucho a la política y que no es sólo achacable a las presiones de Cristina y los suyos. Es que en tan sólo quince días Alberto Fernández rompió relaciones, y con algunos quedó en pésimos términos, con tres amigos suyos de, literalmen­te, toda su vida: Ginés González García, Eduardo Valdés y Marcela Losardo. Es como si Alberto estuviera sobrepasad­o por la situación.

Los que hablan con el ex ministro de Salud aseguran que quedó “muy golpeado” por su eyección del gabinete, pero, sobre todo, por las formas. “Hay maneras y maneras”, explicaba un histórico amigo de ambos, intentando entender la decisión presidenci­al pero visiblemen­te dolido. Es que Ginés pretendía entregar su renuncia personalme­nte, en la Casa Rosada, pero tan sólo recibió un escueto mensaje directo del jefe de Gabinete que le notificaba la decisión de su otrora amigo. “Eso no se hace en el peronismo, no podés echar a un tipo como Ginés por la puerta de atrás”, cuenta. Este “código” no escrito dentro del movimiento es algo, razonan íntimos amigos presidenci­ales, que Alberto conoce. ¿Qué lo llevó a tan torpe decisión?

Fue algo similar a lo que sucedió con Valdés, de quien el mandatario es amigo desde que ambos se conocieron en la Facultad de Derecho antes de cumplir los veinte años. Es que él y el senador Jorge Taiana fueron los únicos dos que Fernández mandó a bajar del viaje a México, luego de que estallara el escándalo del “Vacunagate”. Otra vez los íntimos de Alberto -el presidente recibió incluso llamados internacio­nales de amigos que masticaban bronca- se revolviero­n por la decisión. “Ellos se vacunaron como se vacunaron todos y resulta que ahora son los únicos que tuvieron la culpa. Es increíble”, contaban en los pasillos de la Rosada. Y de nuevo en este episodio se ve a Alberto tomando decisiones contradict­orias y a las apuradas: a los pocos días de bajarlos del avión los defendió desde México. “Le agarró culpa”, cuenta un funcionari­o que lo acompañó. De ser cierto, es la misma culpa que lo llevó intentar recomponer relación con los afectados, intento que por ahora no prosperó.

A Losardo, de cuya hija es padrino, Alberto también la dejó expuesta. “Marcela, que no viene de la política, está agobiada”, dijo en una nota con C5N, confirmand­o su salida y además, para varios, ridiculizá­ndola en público. “Marcela estaba ahí porque Alberto se lo había pedido, porque justamente, cuando asumió, quería una relación con la Justicia como la que tuvo ella: sin aprietes ni acuerdos por abajo de la mesa. Ahora, que resulta que ya no quiere eso, porque lo presiona el cristinism­o, la echa y

 ??  ?? Alberto Fernández mirado de cerca ■ por Cristina Kirchner. Este año promete ser de alto voltaje con la Justicia.
Alberto Fernández mirado de cerca ■ por Cristina Kirchner. Este año promete ser de alto voltaje con la Justicia.
 ?? FOTOS: AFP CEDOC. INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN. ??
FOTOS: AFP CEDOC. INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina