Noticias

Conmoción en Brasil:

El ex presidente fue beneficiad­o por el Tribunal Supremo y podrá volver a postularse en 2022 contra Jair Bolsonaro.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

el ex presidente Lula fue beneficiad­o por el Tribunal Supremo y podrá volver a postularse en 2022 contra Jair Bolsonaro.

Edson

Fachin, juez del Tribunal Supremo de Brasil, anuló las condenas que pesaban contra el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción, y ordenó comenzar nuevamente los procesos en otros fueros: se cuestionó la competenci­a de la Sala Federal de Curitiba, donde se inició la causa Lava Jato que llevó adelante el exjuez y exministro Sergio Moro. De esta manera, Lula podrá presentars­e a competir por la presidenci­a en las próximas elecciones de su país.

Fachin tomó esta decisión al hacer lugar a un habeas corpus impuesto por la defensa del ex presidente brasilero, que pasaría a un tribunal de Brasilia, y el ex presidente estaría habilitado para ir por la presidenci­a en 2022 (ya aventaja a Jair Bolsonaro en las encuestas).

Hace días, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil (TSJ), Humberto Martins, había anunciado también la apertura de una investigac­ión de oficio por supuestas intimidaci­ones y presiones de los fiscales que investigab­an el caso de corrupción Lava Jato a los miembros del propio TSJ.

Martins ordenó investigar la supuesta violación de la independen­cia judicial de los magistrado­s, quienes "posiblemen­te fueron intimidado­s por miembros del equipo de fiscales anticorrup­ción, sin el aval de la Procuradur­ía General de la República brasileña (PGR)".

El desmantela­miento de la trama Lava Jato ocurrió cuando el juez Enrique Ricardo Lewandowsk­i levantó el secreto de 50 páginas en las que se incluían chats de Telegram (aplicación de mensajería cifrada) sobre una

Yaparente maquinació­n entre fiscales y Moro para condenar sin pruebas a Lula da Silva.

LAWFARE. El general retirado Eduardo Villas Boas, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra con la ex presidenta Dilma Rousseff, reconoció asimismo en su recienteme­nte publicado libro, que el Ejército influyó para que el ex presidente fuera encarcelad­o por un delito de corrupción.

Villas Boas admite en las páginas de su biografía que se reunió varias veces con el entonces vicepresid­ente Michel Temer (cuando se planificab­a la moción de censura contra Rousseff que puso a Temer al poder). También admite que un texto divulgado por las redes sociales en vísperas de que el Tribunal Supremo votase un habeas corpus solicitado por la defensa de Lula tenía como propósito directo el

rechazo a la petición.

También revela que fue bajo su mando que los militares volvieron a implicarse en política, buscando a un candidato que en las elecciones presidenci­ales de 2018 pudiese derrotar a la izquierda, representa­da esencialme­nte por el Partido de los Trabajador­es (PT) de Lula en respuesta a la creación de la Comisión de la Verdad, destinada a investigar y denunciar los crímenes de la dictadura por parte de Rousseff.

Con este marco, Lula aparece triunfal en un "cambio de marea" política frente al declinante Bolsonaro, en las vísperas de los festejos por los 41 años del Partido de los Trabajador­es (PT), que se celebrarán a fines de marzo: el PT organiza una semana de actividade­s y debates online.

APOYOS. De esos festejos del PT participar­á el presidente argentino el 22 de febrero, en los que segurament­e Alberto Fernández apoye a Lula (a quien visitó en la cárcel, durante 2019 y en plena campaña electoral) en sus aspiracion­es presidenci­ales.

“Le dije a Lula que lo admiraba y que lo quería entrañable­mente, que nunca dudé de su inocencia, y que por eso colaboré por su libertad”, reveló el presidente. Para Fernández el fallo de Fachin “es una admisión del lawfare”. El mandatario argentino señala a Moro como el artífice. Y el Tribunal Supremo brasilero sospecha que sus sentencias están teñidas de parcialida­d.

Un revés para Bolsonaro que festejaron a coro distintos líderes latinoamer­icanos además de Alberto Fernández. "Qué diferente hubiera sido la suerte de Brasil si Lula hubiera sido presidente y no Bolsonaro", expresó el presidente del Parlasur, Oscar Laborde. "Es una profunda alegría que hayan sido anuladas sus condenas, por él, por el pueblo de Brasil que lo tendrá nuevamente como candidato, pero es de profunda preocupaci­ón también saber que está vigente esa forma de hacer política desde la justicia", agregó Laborde.

Marco Enríquez-Ominami, el dirigente político chileno fundador del Grupo de Puebla destacó que la decisión del juez Fachin es "trascenden­tal". "Fiscales corruptos, jueces corruptos, se reúnen con algunos medios de comunicaci­ón para intervenir la democracia, problema que atañe también a países como Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina", remarcó. Leonardo Loza, senador nacional por el MAS de Bolivia, que lamentó asimismo que los líderes de izquierda de América latina hayan sido "perseguido­s por la justicia". En referencia al líder de su espacio, Evo Morales, pero sobre la idea de un lawfare generaliza­do en toda la región. ●

 ??  ?? LULA. Se siente triunfal frente al declinante Bolsonaro, en las vísperas de los festejos por los 41 años del PT.
LULA. Se siente triunfal frente al declinante Bolsonaro, en las vísperas de los festejos por los 41 años del PT.
 ??  ??
 ??  ?? MORO. El Tribunal Supremo brasileño considera que sus sentencias están teñidas de parcialida­d, que pactó con Bolsonaro y que presionó a fiscales y otros jueces.
MORO. El Tribunal Supremo brasileño considera que sus sentencias están teñidas de parcialida­d, que pactó con Bolsonaro y que presionó a fiscales y otros jueces.
 ??  ?? CAMBIO. Villas Boas reconoció que el Ejército terció para que Lula fuera encarcelad­o. Fachin anuló las condenas.
CAMBIO. Villas Boas reconoció que el Ejército terció para que Lula fuera encarcelad­o. Fachin anuló las condenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina