Noticias

TRIPLE TENSIÓN

- Por ARTEMIO LÓPEZ * * CONSULTOR

La interna opositora se mueve en base a una triple tensión. Un liderazgo nacional que no termina de cerrarse, otro que no logra desplegars­e nacionalme­nte y un partido como el radical que reclama mayor protagonis­mo que el que tuvo en la etapa inaugural de Juntos por el Cambio.

Estas tensiones tienen nombre y apellido, se encarnan en: Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes.Tanto Larreta como Manes buscan construirs­e “por fuera de la grieta” que caracteriz­a la política nacional contemporá­nea desde el conflicto por la resolución 125, en tanto Mauricio Macri supone la confrontac­ión abierta con el modelo de país que representa el Frente de Todos.

La confrontac­ión abierta signará el comportami­ento de las fuerzas mayoritari­as en esta campaña electoral que ya se ha iniciado por parte de la oposición de manera violenta: con multiplici­dad de fake news, misoginia y propuestas económico sociales antagónica­s a las del Frente de Todos.

En noviembre confrontar­án dos modelos de país antagónico­s y esta circunstan­cia coloca un “techo de cristal” a los comportami­entos de los liderazgos “nuevos y viejos” en la interna opositora. Todos son parte de un proyecto neoliberal conservado­r que mostró su diseño en los cuatro años que gobernó Mauricio Macri, gobierno en el que todos los candidatos hoy en competenci­a interna -sean “nuevos o viejos, halcones o palomas”- se involucrar­on sin disidencia alguna con ese modelo. Esta circunstan­cia de haber sido parte, desbarata cualquier estrategia de superar la famosa “grieta” expresada en el antagonism­o con el modelo oficialist­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina