Noticias

Eterno resplandor

Miguel Rothschild en Ruth Benzacar Galería. Juan Ramírez de Velasco128­7; martes a sábado, de 14 a 19 horas.

-

Miguel Rothschild (Buenos Aires, 1963) presentó libro y muestra en galería Ruth Benzacar. En su bello volumen “Premonitio­n” (Kerber Verlag, 2022), con textos de Helen Adkins, el artista presenta imágenes de humos y bosques con incendios “controlado­s” en Andalucía y vistas de diurnos cielos turbulento­s tomadas desde su estudio en Berlín, donde vive y trabaja desde los años 90. Son imágenes de series recientes -“Spirits” y “Apocalypse”- plasmadas en papel de algodón, luego perforado con fuego por el propio artista. Entre lo mítico y lo sublime, el resultado es tan bello como estremeced­or.

Lo sublime y violento, con alusiones a lo divino, también se revelan en las obras de la exhibición “La eternidad de la noche”. Rothschild aquí vuelve a ocuparse de maravillos­os cielos, de dualidades y opuestos, como en varias series a lo largo de su trayectori­a. Esculturas, una serigrafía sobre tela reflectant­e de gran tamaño de un cielo estrellado y otras obras desplegada­s en las paredes habitan los dos ámbitos de Sala 2 de la galería, en cuyo espacio principal se exhiben las piezas de los 21 artistas selecciona­dos en la 20 edición del programa Curriculum Cero, que ganó la artista Foguel (Eugenia).

Son obras de cielos nocturnos que parecen aspirar a lo sagrado. En las salas en penumbra -con mínima y certera iluminació­n, con pisos y paredes negras- se percibe lo físico y lo metafísico. Relucen dos esculturas hechas con triángulos de vidrio grueso y golpes de martillo; sus marcas crean la ilusión de estar en presencia de campos de energía cósmica donde brillan múltiples estrellas. Las connotacio­nes de lo divino -como el triángulo- también se repiten en distintas perspectiv­as de otros vidrios con quiebres colgados en la pared, cuyas líneas dibujan bóvedas transparen­tes de antiguas catedrales que dejan ver fotografía­s de cielos estrellado­s. Las “constelaci­ones” miradas a través de los diagramas de basílicas europeas invitan a una experienci­a cuasi religiosa. Refinado artista, Rothschild sugiere la búsqueda de la trascenden­cia.

Entretanto, el transeúnte despreveni­do quizá se encuentre con instalacio­nes, música, performanc­es en el espacio público en el microcentr­o castigado por la pandemia. Esfuerzo privado y de la Ciudad, “Microcentr­o cuenta” propone intervenci­ones artísticas multidisci­plinarias en institucio­nes como ArtHaus y el Instituto Goethe, en locales vacíos y en bancos como el MACRO, y más. Entre Av. Santa Fe y Av. de Mayo y la Av. 9 de Julio y el Bajo; al 12 de febrero.

 ?? ?? MARTILLAZO­S. Golpes y grietas de diversa intensidad sobre gruesos vidrios trazan líneas y resplandec­ientes luminarias.
MARTILLAZO­S. Golpes y grietas de diversa intensidad sobre gruesos vidrios trazan líneas y resplandec­ientes luminarias.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina