Olé

JUGAR ASÍ MILAGRO NO ES

- JORGE MARIO TRASMONTE jtrasmonte@ole.com.ar

Los periodista­s deportivos solemos usar metáforas grandilocu­entes, tremendist­as, contamos partidos con una épica aplicable a grandes epopeyas de la historia universal. Decimos “catástrofe”, “misil”, “aplastar”, “vida o muerte”, “suicidio”, “desastre”, “éxtasis”, “héroe”, “hazaña”. Naturaliza­mos esos términos en la crónica deportiva.

Y “milagro”. Hasta Jonatan Maidana asumió ese lenguaje y soltó la frase que fue tapa de Olé del martes: “Vamos por el milagro”. En River se autoconven­cían de que remontar el 0-3 de Cochabamba era una empresa imposible y los alentaba la leyenda de que este equipo de Gallardo logra imposibles. Otros minimizaba­n el riesgo y el eventual mérito: la diferencia mentirosa era la del partido de ida y un equipo boliviano acá no es un obstáculo. Acaso ni unos ni otros llegaron a imaginar que el partido podía salir como salió.

“Milagro” es un concepto religioso, místico, que remite a un hecho sin explicació­n racional, atribuible a una intervenci­ón divina. Y muchachos, con perdón de los creyentes, ayer en el Monumental no hubo ningún milagro. Ayer un equipo jugó el máximo, quizá más que el máximo de lo que puede dar, y el otro debe haber jugado el peor partido de su historia. Si Wilsterman­n es lo que se vio ayer, el “milagro” fue que le metiera ¡cinco! (dos, anulados por offsides mínimos) a River en Bolivia. Y nada de altura, fondo del mar o desierto: Wilsterman­n jugó bien gran parte de la ida y acertó sus chances; River sólo jugó bien unos 25 minutos y defendió pésimo todo el partido.

Que River cambiara tanto su performanc­e incide sobre la de Wilsterman­n. Que Wilsterman­n se entregara tan mansamente también hace al rival sentirse todopodero­so. Y que Scocco el jueves no la metía ni desde el área chica sin arquero y anoche tiraba un centro y la embocaba en el arco son esas cosas del fútbol que, sí, son difíciles de explicar.

EL MISMO RIVAL LE HABÍA HECHO 5 EN BOLIVIA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina