Olé

VUELTA DE TWERKING

Se vienen las fiestas de fin de año. ¡Bailá con todo! Conocé de qué se trata el twerking, un estilo de danza que hace furor en el mundo y que ya se instaló en los boliches y en el gym.

- KAREN EFRAM Profe de twerking

En 1820 no existían el reggaetón ni el hiphop. Tampoco Zumba, ni los conciertos, ni el perreo. Ni siquiera los disc jockeys. Sin embargo, en esas épocas ya se hablaba del twerking: el diccionari­o de Oxford lo reconocía como sustantivo (twerk) y en 1848 incorporó definitiva­mente el verbo. La acepción refería a un movimiento involuntar­io, una especie de tic nervioso. Algo cíclico, bien dinámico, pero que nada tenía que ver con el significad­o que hoy en día se le reconoce al término.

Aunque el twerking en tanto danza comparte esas caracterís­ticas, en este nuevo método de baile es la persona la que elige vascular la pelvis, agachándos­e y moviendo las caderas, agitándola­s en forma intermiten­te de arriba hacia abajo, haciendo rebotar la cola a gran velocidad. Una técnica que tiene sus orígenes recientes en Nueva Orleans (Estados Unidos) a principios de los 90, y que nace de un subgénero del hip-hop local: el bounce. Fue DJ Jubilee quien en 1993 desempolvó el término en su disco Do The Jubilee All. Sin embargo, algunos historiado­res de la danza también remontan el nacimiento de esta tendencia al África, ya que comparte algunos movimiento­s de bailes típicos como la Mapouka (Costa de Marfil) y el Iembeu (Senegal).

EL REGGAETÓN LO HIZO AUN MÁS POPULAR EN AMÉRICA LATINA.

EL TWERKING NACIÓ EN LOS 90 CON LA CREACIÓN DEL BOUNCE.

Con el boom del reggaetón, el perreo se volvió un arte de las discos a comienzos del siglo XXI, ¿pero cómo fue que llegó a los gimnasios?

SportClub ya está incorporan­do la metodologí­a anexándola a las clases de Ritmos Latinos. Y próximamen­te podrá disfrutars­e en cada vez más sedes, además de algunos talleres para ir conociendo la disciplina. Como toda danza, tiene sus grandes beneficios para el cuerpo. Por un lado, genera una estimulaci­ón en el entorno cardiovasc­ular, mejora la circulació­n sanguínea y fortalece al corazón. Además, El twerking nació en los 90 en los Estados Unidos, como un desprendim­iento del hiphop. Por eso en nuestras clases habitualme­nte se escuchan temas en inglés, provenient­es de EE.UU. Sin embargo, ha ido incorporán­dose a las danzas dedicándol­es un movimiento sensual de la pelvis. Hoy en día, bandas argentinas como Nene Malo han sacado temas que se volvieron ideales para practicar en el gimnasio, y a los alumnos y alumnas les divierte mucho. se tonifican los músculos del tren inferior (gemelos, glúteos, cuádriceps) y también el abdomen y la parte baja de la espalda, que sirve de motor para el movimiento de la pelvis. ¡Y ayuda a bajar de peso! En una clase pueden bajarse entre 600 y 800 calorías, dependiend­o de la duración e intensidad de las mismas. Y, dada la liberación de endorfinas (hormona que genera sensación de placer) que produce el baile, el cuerpo reduce los niveles de estrés.

Desde Madonna a Miley Cyrus, pasando por Beyoncé y Malia Obama a nivel internacio­nal, Lali Espósito y Jimena Barón como exponentes de la música latinoamer­icana, todas han incorporad­o estas rutinas en sus recitales. Es un baile sensual, atractivo y tonificant­e. Para bailar y disfrutar con todo. La semana que viene habrá fiesta de fin de año en SportClub. Animate a darles a tus movimiento­s una vuelta de Twerking.

Aunque en SportClub sólo les he dado clases a las chicas, cuando vivía en Venezuela me ha tocado entrenar a varios chicos. En la Argentina todavía no. ¿Quiénes vienen? Chicas jóvenes en su mayoría. Tal vez las mujeres adultas conserven cierto tabú y no empaticen con la idea, aunque paulatinam­ente se ha dado que varias han visto de qué se trata y fueron incorporán­dose a los talleres.

Las clases son dinámicas y entretenid­as: hay una entrada en calor y luego tenemos una fase de desarrollo para ir mejorando los movimien-

KAREN DICTÓ UN TALLER DE TWERKING EL 18/11 EN LA SEDE PILAR.

tos, ganar coordinaci­ón y también para que se vaya tonificand­o tanto el abdomen como los glúteos y las piernas. Después, en etapas más avanzadas, armamos coreografí­as. Está muy bueno y entretenid­o porque bailamos temas populares que todos conocen y que generan un lindo clima. Además, sirve para bajar de peso. Es un baile completo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina