Olé

PODIO, ALLÁ VOY LONDRES, NO TAN DISTANTE

La Torre, con 360 puntos a defender hasta Wimbledon, está ante la gran chance de quedar N°3 del mundo.

- MAURO COPPOLILLO PORTELA mcportela@ole.com.ar

Un día como hoy, pero de 2006, David Nalbandian se subía al podio de la ATP, justo por debajo de Roger Federer y Rafael Nadal, respectiva­mente. Doce años después, los mismos dictadores siguen gobernando el circuito con puño de hierro pero otro argentino aspira a emular al cordobés y colocarse detrás de ellos. Tras varias lesiones y resurrecci­ones, Juan Martín Del Potro (6°) encara el M1000 de Miami y las giras de polvo y césped con buenas opciones de alcanzar el mejor puesto de su carrera (fue n°4): el 3 del mundo.

En un contexto en el que los otros dos miembros del Big Four, Djokovic y Murray, se encuentran empantanad­os en la recuperaci­ón de sus lesiones y nivel (entre otras bajas), el tandilense ve muy real esta gran oportunida­d. Hasta Wimbledon inclusive, defiende tan sólo 360 puntos: 45 en Florida, 180 en Roma, 90 en Roland Garros y 45 en el All England. A lo que hay que sumar que no se están contando las 40 unidades de los 250 de Estoril (no sabe si lo jugará) y Lyon. El ranking sólo cuenta 18 resultados (19 si se clasifica al Masters): los cuatro Grand Slams, ocho de los nueve M1000 (Monte Carlo no es obligatori­o) y los seis mejores resultados restantes (se deben jugar cuatro ATP 500, uno después del US Open).

Delpo mira a Cilic (3°), Dimitrov (4°) y Zverev (5°). El croata y el alemán están comprometi­dos para dicho lapso: Marin debe defender 2580 (final en Wimbledon) y Sascha tiene 2100 (título en el Foro Itálico). El búlgaro tiene tan sólo 560 y no cuenta puntos en Mónaco. ¿Y más allá? Difícil y aventurado. Federer está lejos y no defiende nada en la arcilla (no definió si la jugará). Nadal, acosado por las lesiones, tiene el grueso en el polvo pero es su feudo. De todas maneras, Del Potro mira Miami con otro semblante. Sugita (43°) o Haase (44°), el siguiente paso.

La famosa carrera al Masters tiene a Del Potro bien parado en esta temporada. Tras el furioso pero infructífe­ro sprint final del 2017, el tandilense se quedó con las ganas del boleto a la capital británica y ahora está segundo, con buenas opciones para entrar. Para clasificar, se cuentan los mismos torneos que para el ranking pero no se defienden puntos. Simplement­e se suma lo logrado en el año y, antes del Masters, coincidirá con el escalafón del ATP. Entran los siete mejores y el octavo, si no hay un campeón de Grand Slam del noveno al vigésimo. Schwartzma­n es otro que está demostrand­o su gran momento hacia el O2 Arena (está séptimo). Sueña con entrar al top 10 y Londres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina