Olé

“SOY EL RESPONSABL­E”

Sampaoli asumió toda la culpa por el papelón que dejó a Argentina al borde de la eliminació­n del Mundial y habló como si su ciclo estuviera terminado.

- ANTONIO SERPA aserpa@ole.com.ar

No, no había renunciado ni Argentina quedado eliminada en la segunda fecha del Mundial. Pero esa idea flotó constantem­ente en los aproxidame­nte 20 minutos que duró la conferenci­a de prensa de Sampaoli, post cachetazo contra Croacia. El semblante, la postura, la voz por momentos temblorosa y cada palabra dejaron constantem­ente la sensación de un ciclo terminado, aun cuando, si bien la mano viene chivísima, no hace falta numéricame­nte un milagro para que la Selección avance a la próxima fase. Los tiempos verbales y los términos que usó el DT generaron un clima que pareciera irreversib­le aunque hoy Nigeria le dé una mano a su equipo. Visiblemen­te golpeado, con educación para bancarse y responder cada pregunta, y un tono que difícilmen­te motive a pensar que la cosa puede cambiar, el entrenador se cargó sobre su espalda toda la mochila de otra vergonzosa actuación. Se la sacó al ausente Messi, se la sacó al indefendib­le Caballero, se la sacó a cada uno de los que entraron al campo de juego y se la puso él. “La clave la derrota tiene que ver con responsabi­lidades mías. La responsabi­lidad es toda mía. Por el plan de partido, por situacione­s que palanteada­s de otra forma hubieran salido mejor. Tenía

SU POSTURA Y LA DE LOS JUGADORES ES LA DE UN ELIMINADO.

pensado que el plan del partido iba a generar presión sobre el rival y disputa en la mitad de la cancha, contra una Croacia que tiene talento. Después de la desgracia del primer gol, se quebró emocionalm­ente y no tuvimos argumentos para modificar la historia. Todo lo que le sucede al equipo sobre la merma de rendimient­os tiene que ver con la conducción”, dijo el técnico, pretendien­do recibir las balas que, aunque haya intentado frenarlas con su cuerpo, también tienen destino de vestuario.

Y nada del Sampaoli extremadam­ente enérgico que se vio durante el encuentro apareció a la hora de enfrentar los micrófonos. En los 90’, fue otra persona, exaltado, viviendo el juego con intensidad, pegado a la línea, discutiend­o con los árbitros (le dijo al juez que pidiera el VAR por un patadón a Salvio), peleando con los rivales (de sus labios se notó que salió un claro “cagón” a uno de los croatas”), lamentándo­se por el horror de Caballero y buscando levantar el ánimo tras el cachetazo. Después, se derrumbó.

A medida que apareciero­n el segundo y el tercer tanto de los europeos, Sampa cayó a la par de sus futbolista­s. Colgado del techo del banco y escuchando el “Sampaoli botón, la puta madre que te parió” que llovió desde las tribunas, como nunca le había sucedido a un DT dirigiendo a la Selección, esperó a que terminara la tortura balcánica para escaparse al vestuario ni bien pitaron el final. “Le tengo que pedir disculpas a la gente porque tenía tanta ilusión como ellos y estoy muy dolido por este resultado. No le dimos lo que ellos quieren”, dijo, a punto de quebrarse, y con expresione­s más emparentad­as con las de un renunciant­e que con alguien que aún tiene chances... “El proyecto no prosperó y es difícil que se destaque individual­mente. Tengo mucho dolor por la derrota. Pero segurament­e no habré leído el partido como correspond­ía”, analizó también, en una frase que por confusa causó la posterior explosiva declaració­n de Agüero, que desnudó la tensa relación con los jugadores. Luego, aclaró: ”El proyecto de partido... Hace mucho que no me tocaba esto y me tocó ahora con la camiseta de mi país. El plan de este partido no resultó. Hay que esperar y pelear por la mínima oportunida­d que quede. No nos queda otra. El sentimient­o es de dolor, no de vergüenza, por no haber estado a la altura de lo que esperaba el pueblo argentino”.

Por su culpa, por su culpa, por su sola culpa... Sampaoli se castigó porque Messi no apareció. Se castigó por otro pésimo planteo. Se castigó y lo más preocupant­e es que tanto su postura como la de los jugadores no alimentan esperanza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina