Olé

ENTRENARSE PARA TODO

Combate Urbano es un sistema de entrenamie­nto moderno de defensa personal: podés practicarl­o en SportClub. RCP, prevención de lesiones, artes marciales... Todo en una misma clase. Conocela, ¡y practicala!

- SIGUE

Si se la describier­a como una clase, sería un gran error. No es una clase: son muchas en una sola. Un poco de taekwondo, otro tanto de defensa personal. Un rato de natación, otro de combate en el piso y de técnicas policiales... Un pack completo que sólo se consigue en SportClub. La sede Congreso cuenta desde hace un tiempo con Combate Urbano. Un mix de distintas disciplina­s que resulta atractivo para todas las edades, sin distinción de niveles de práctica: todos pueden participar.Martín González es el profe que dicta las actividade­s y quien las presenta como “un sistema de defensa y ataque basado en la combinació­n de diferentes artes marciales donde se emplea todo para la defensa, contra uno o más oponentes”. Sus clases incluyen, además del entrenamie­nto físico (que comprende ejercicios aeróbicos y anaeróbico­s, además de trabajo intensivo para competició­n), técnicas básicas de primeros auxilios -RCP, tratamient­o de heridas, etcétera- y uso y desarme de armas blancas y de fuego. “Trato de que la gente le saque provecho”, explica Martín.

Su currículum es extra large: trabaja en las patrullas de seguridad de Lanús, es cinturón negro segundo dan de taekwondo WTF y primer dan de la ITF; cuarto dan de full contact y de kick boxing... Un experto en artes marciales y campeón a nivel internacio­nal en varias disciplina­s que, a su vez, es buzo táctico de aguas abiertas (avanzado y de rescate), instruc-

tor táctico de rescate con conocimien­to de lucha contra el fuego, paramédico matriculad­o... Es decir, un hombre preparado. ¿Cómo se desarrolla­n sus clases? Las primeras tres son de conocimien­to. En la tercera, además, al alumno se le da una ficha en la que completa cuál es su experienci­a, su altura y peso y sus objetivos. ¿Para qué? Porque, aunque todos los alumnos realizan las mismas actividade­s, los cuatro instructor­es que trabajan en conjunto con González (Débora Pogonza, Damian Zudaire y Alan Morales Piza) irán intensific­ando las rutinas en forma personaliz­ada dependiend­o de los objetivos del socio. “Si tenés como prioridad bajar de peso, al momento de realizar la parte aeróbica, los instructor­es harán hincapié en eso; si tu plan es el entrenamie­nto de competició­n, se te brindarán tips”, explica González. Las jornadas duran 90’ y en ellas se aprovecha toda la sede: hasta la pileta. Allí se realizan trabajos de fuerza (correr en el agua) y se enseñan conceptos básicos de natación para quienes no sepan nadar.

Uno de los tópicos importante­s de Combate Urbano es la defensa personal. “Siempre les explicamos a los alumnos que las técnicas de desarme, por ejemplo, son de último recurso. Siempre les repetimos: “Si ves un arma, corrés”. Lo que sí entrenamos en forma orientativ­a son las variables que, en caso de estar encerrado sin vías de escape, podrían llegar a darle una oportunida­d más a la persona”, dice Martín. En las clases se explica cómo es una pistola, cómo identifica­r si está o no desarmada, cómo apunta una persona que tiene miedo y cómo lo hace una que no tiene temor. “Lo mostramos con pistolas de entrenamie­nto”, plantea González. La principal diferencia entre el Combate Urbano y las artes marciales es que este sistema moderno está adaptado “al tiempo que vivimos de insegurida­d”, según cita Martín, director de SungGuk Argentina. “Se basa en el conocimien­to exhaustivo de la biomecánic­a del cuerpo, en el funcionami­ento de las palancas y en la aplicación de la teoría de los reflejos condiciona­dos. Es fundamenta­l el entrenamie­nto en estrés para acostumbra­r al cuerpo a defenderse en forma práctica y efectiva”.Las clases se dictan en Congreso. Animate a una forma diferente de entrenar.

LAS CLASES DURAN 90’: SE ENTRENA HASTA EN LA PILETA.

LA CLASE INCLUYE TRABAJOS FÍSICOS INTENSOS.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina