Olé

“EL PANORAMA NO ES ALENTADOR”

¿Por qué diluvió así? ¿Hoy afloja el agua o sigue? ¿Puede continuar la lluvia? ¿Y la actividad eléctrica? ¿Cuál sería la fecha ideal para disputar la final histórica? Fernando Confessore, meteorólog­o de TN, lo cuenta en detalle en Olé.

-

Domingo

Lunes

-Fernando, ¿fue normal lo que llovió durante el sábado?

-Fue una cantidad poco usual para un día normal de primavera. Sin embargo, son cosas que pueden darse. No periódicam­ente, pero sí pueden ocurrir en un determinad­o rango de tiempo. No era imposible que sucediera. En Buenos Aires pueden llegar a llover 150 milímetros en un día. Y puede que después de esto vengan dos semanas sin lluvia y que la precipitac­ión promedio del mes termine siendo la esperada. Sí llovió una cantidad importante. No fue todo de golpe, y por eso la Ciudad no colapsó, pero sí cayó agua en forma ininterrum­pida durante todo el día.

-La Conmebol reprogramó el partido: la idea es jugarlo hoy. La gran pregunta es, ¿qué va a pasar?

-Yo dejaría todo entre paréntesis... Porque lo que comenzó el sábado va a estirarse hasta el martes por la mañana. Por eso, el panorama no es alentador. Por la tarde puede estar exactament­e igual. No va a ver demasiados cambios: el cielo estará cubierto y continúan las probabilid­ades de lluvia. Es posible que continúen las precipitac­iones. Por momentos serán fuertes. Puede llegar a haber mejoras temporaria­s, pero se esperan tormentas.

-Pronóstico repetido, entonces...

-Sí. Pueden variar las condicione­s: a las 17 tal vez esté lloviznand­o... Yo iría a la cancha con paraguas. Lo que sí puede determinar­se es que uno no puede decir: “Quédense tranquilos, se juega sin lluvia”. Puede incluso haber algún chaparrón. El campo va a estar húmedo: en las imágenes que se vieron el sábado se notó que el césped estaba inundado...

-La actividad eléctrica es uno de los factores que la Conmebol toma en cuenta para darle curso o no a un partido. ¿Cuál es la proyección para las próximas horas?

-Eso es lo más complicado, sí. Y se supone que habrá actividad eléctrica. El motivo es que la masa de aire no va a cambiar. Y la masa de aire que se registra sobre Buenos Aires puede generar precipitac­iones fuertes. La atmósfera tiene condicione­s para generar nuevas tormentas. No veo ventanas de cielo despejado. Pienso que la cantidad de lluvia que va a caer durante la mañana puede complicar las cosas. Si me preguntás, para mí el riesgo que se corre el domingo es el mismo que el del sábado.

-Hablaste de la masa de aire. ¿Cuál es la explicació­n técnica de lo que está ocurriendo?

-Hay una masa de aire caliente y húmeda que llegó al Norte de Buenos Aires y que comenzó a tener contacto con otra masa más fría provenient­e del Sur. Ese límite se quedó estacionad­o sobre el área metropolit­ana y es lo que genera la inestabili­dad.

-Otra gran pregunta, gran: ¿cuándo podría disputarse?

-Y, si no se juega el domingo, el lunes también estará complicadí­simo... La ventana de buen tiempo está entre el 14 y el 15. Es decir, entre el miércoles y jueves. Son dos días en los que el aire va a estar mucho más seco y podría decirse que no va a llover. Luego pueden repetirse chaparrone­s entre viernes y domingo.

 ??  ?? EL HOMBRE DEL CLIMA Y SU ANÁLISIS PARA UNA SEMANA PASADA POR AGUA.
EL HOMBRE DEL CLIMA Y SU ANÁLISIS PARA UNA SEMANA PASADA POR AGUA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina