Olé

“LO IMPORTANTE ES ENCONTRAR SOLIDEZ”.

- ARIEL SENOSIAÍN asenosiain@ole.com.ar

Sampaoli no esconde. Directamen­te no tiene claro cómo formará su selección. La reflexión se desprende de los cambios en la práctica de ayer, a sólo 24 horas de un partido tempraname­nte decisivo, cuando sólo suele haber espacio para algún retoque o ejercitar la pelota parada, hasta ahora determinan­te en el Mundial.

Imaginemos desde lo probable entonces. Lo seguro son los tres centrales: Mercado, Otamendi y, esta vez corrido a una función que conoció en Independie­nte, Tagliafico. Más laterales volantes: Salvio y Acuña. El que jugaría cerca de Mascherano sería Enzo Pérez. Y además de Messi y Agüero quedaría una pieza: Meza o Pavón.

Segurament­e sea, de una u otra manera, el esquema que utilizó en Quito en la clasificac­ión. En eso sí acertó el técnico: “Un esquema no gana un partido”. Aquel día lo ganó Messi.

Aquella vez, Tagliafico no estaba, Mascherano jugó atrás, Biglia de 5 y Benedetto fue el 9. Salvio y Acuña tuvieron el recorrido que tendrán hoy en Nizhny. Las dos funciones en las que habría que reparar son las que en el antecedent­e de Ecuador tuvieron Enzo Pérez y Di María.

El de River tiene una virtud clave para ser el segundo volante central: recibe en distintas líneas de la cancha. No quedará incómodo como Biglia contra Islandia. Con espacio, conduce por adentro; sin lugar para trasladar, igual llega desde atrás. Quizás sea el más parecido a lo que este cuerpo técnico tenía con Vidal y Aranguiz en Chile, lo que le da Paulinho a Brasil. La incertidum­bre sobre el mendocino ya se repite demasiado: el nivel de su semestre, tanto como su merma física cerca de los 15 minutos de cada segundo tiempo.

En Ecuador la línea de Di María fue paralela a la de Messi. Desbordó para uno de los goles del 10, pero en general jugó más cerrado de lo que acostumbra: el juego vertical quedó para Acuña. Por esa razón quizás piensen en Meza sobre Pavón. El volante de Independie­nte puede pedirla de espaldas, se junta y ocasionalm­ente se tira a un costado.

Los detalles en esta zona serán claves: el fuerte de Croacia es el mediocampo. Allí probableme­nte entre Badelj de contención para liberar a Modric, allí equilibra Rakitic y desde allí desbordan los de afuera (Rebic y Perisic) para abastecer al delantero (las diagonales de Kramaric o la presencia física de Mandzukic).

Argentina no deberá quedar en inferiorid­ad numérica en el medio: al triángulo que formen el contención, Rakitic y Modric deberá oponerle el de Mascherano, Enzo Pérez y segurament­e Meza. El otro riesgo es que en una contra, Croacia pueda explotar las espaldas de los carrileros; rápido tendrán que salir hacia las bandas Mercado o Tagliafico, y que del otro lado baje a cerrar el carrilero.

Se trata de un rival de cuidado. Con buen manejo de pelota y dinámica. Sin la fortaleza física de Islandia pero con muchos más recursos técnicos. Difícilmen­te espere tan cerca de su área porque no está armado de esa manera, aunque puede alternar ratos de presión con un repliegue ordenado entre sus tres cuartos y el círculo central.

La selección tiene jugadores que pueden ganar el partido en un par de jugadas. Pero incluso para mantener una necesaria ventaja a favor, no podrá perder el medio, siempre importante y hoy fundamenta­l.

 ??  ?? CLAVE NO QUEDAR EN INFERIORID­AD.
CLAVE NO QUEDAR EN INFERIORID­AD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina