Olé

EL GOLEADOR DEL MUNDIAL, POR AHORA, ES CRISTIANO CON 4 PEPAS.

-

Fui al Fan Fest con intención de ver sufrir a los portuguese­s y terminé escuchando cómo todos creen que es mejor que Messi. El festejo con los rusos termina al amanecer. La Selección de Stanislav Cherchesov prácticame­nte se mete en octavos de final con el triunfo sobre Egipto -la victoria Uruguaya un día después terminaría de confirmarl­o- y la cerveza inunda las calles moscovitas. Los amigos del bar Pub Daddy invitan varias rondas y se lamentan cuando se enteran de que para el tercer partido, frente a Uruguay, voy a estar en San Petersburg­o. “No van a necesitar que les traiga suerte”, les digo, y se quedan más tranquilos.

Ya el miércoles juega Portugal y medio mundo está pendiente de Cristiano Ronaldo, que en el debut la rompió ante España y tiró solo de su equipo. Son varios los lusos que se quedan con las ganas de concurrir a Luzhniki porque hay gente de todo el mundo que compra tickets para el partido. Incluso yo, que lo detesto como los argentinos a la línea de tres, quise pagar 100 dólares, aunque no fue posible.

En el metro rumbo al FIFA Fan Fest – queda dos estaciones después del estadiome encuentro con Filipe y Luis -cuack, y enseguida les pregunto por la rivalidad entre su ídolo, CR7 y el mío, la Pulga. “Son dos grandes jugadores. No puedo decir quién es mejor, pero cuando sea más grande le contaré a mis nietos que pude disfrutarl­os a ambos”, cuenta Filipe, médico e hincha del Sporting de Lisboa. “Eusebio, Figo y Ronaldo son nuestros tres máximos ídolos”, agrega quien reconoce a Gimnasia de

La Plata por Fabián Rinaudo. Su amigo, administra­dor de empresas e hincha del Benfica, cree que Cristiano “está por encima de Messi en la actualidad”. Está claro que desde la Euro de 2016 y con las tres últimas Champions League ganadas por el Real Madrid es muy difícil encontrar a alguien que crea lo contrario. Yo sigo con mis conviccion­es fuertes: CR7 es un goleador espectacul­ar pero lejos está de ser el mejor jugador del mundo.

En el Fan Zone, como le dicen los rusos, me detengo a conversar con un grupo de chicas portuguesa­s. Mara se presta para la charla y está segura de lo que dice: “Cristiano comenzó mucho mejor que Messi en el Mundial, pero siempre ha sido así. No hay comparació­n”. Lookeada para la foto, cree que el argentino es apenas “un buen jugador”, pero que “Ronaldo es más decisivo”. Está por comenzar el partido y hay mucho viento.

En Brasil 2014 presencié la goleada de alemanes sobre portuguese­s en las playas de Copacabana – resultado que los terminaría dejando afuera en la primera ronda por la diferencia de gol- y en esta oportunida­d tengo alguna esperanza de que, al menos, sufran un poco. Sin embargo apenas se cumplen cuatro minutos cuando la defensa marroquí deja solo al goleador de torneo: cabezazo y cuarto gol de CR7, que festeja haciendo todo tipo de morisqueta­s. Quizás sea por mi forma de ser, algo insegura o tímida, pero lo que más me molesta del delantero de Real Madrid es su ego. Un tipo que no quiere ni a sus compañeros de equipo jamás puede ser el mejor. Es fútbol, no tenis.

El partido es entretenid­o pero el resultado comienza a tornarse injusto. Los europeos dependen exclusivam­ente de su jugador emblema, quien después del gol aporta poco y nada, como en innumerabl­es partidos con los madrileños. Cuando comienza la segunda mitad, me encuentro con dos jóvenes paulistas torcedores del Santos. Vitor y Rafael coinciden: “Messi ha sido mejor jugador en su carrera, pero la actualidad le pertenece a Ronaldo”. Les pregunto por Maradona y Pelé, y opinan: “Lo de Diego es como lo de Ronaldinho. Fue el mejor durante poco tiempo, porque se dedicó a la fiesta. Pelé a los 17 años ya era campeón del mundo, mientras cualquiera de nosotros a esa edad está aprendiend­o matemática­s”, argumentan en perfecto español.

Vitor, además, es el principal administra­dor de Santos Depressivo, una plataforma de entre YouTube y redes sociales cuenta con más de 200 mil seguidores. Me pide una opinión sobre el duelo entre Santos e Independie­nte por la Copa Libertador­es y no me tiembla el pulso al hablar en un portugués bastante horrible. También es miembro del Movimiento Verde Amarelo Brasil, una organizaci­ón de hinchas que siguen a la Selección: “No podía ser que todos los sudamerica­nos se juntaran para alentar a sus Seleccione­s y nosotros no lo hiciéramos”. Termina el partido y Marruecos queda eliminado. Por suerte me distraigo con los brasileños porque no soporto ver a Ronaldo festejar.

 ??  ?? LAS CHICAS DE PORTUGAL NO TIENEN DUDAS: 1° CRISTIANO Y MESSI “ES APENAS UN BUEN JUGADOR”.
LAS CHICAS DE PORTUGAL NO TIENEN DUDAS: 1° CRISTIANO Y MESSI “ES APENAS UN BUEN JUGADOR”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina