Pagina 12

“No es meseta, es altiplano”

Buenos Aires continuará con “cuarentena intermiten­te”

-

@

“La pandemia no pasó”. Con esa frase del gobernador bonaerense Axel Kiciloff dejó en claro que la “cuarentena intermiten­te” continuará por dos semanas más en la provincia y con el sistema de fases –pese a la rebeldía de algunos intendente­s de Juntos por el Cambio– para dos regiones bien diferencia­das. Los 35 municipios del conurbano seguirán con las mismas restriccio­nes del Aislamient­o Social Preventivo y Obligatori­o (ASPO), aunque a partir de ahora se autorizaro­n las obras de construcci­ón con hasta 15 trabajador­es al mismo tiempo, con protocolo determinad­o y transporte propio. Mientras que los restantes 100 municipios del interior mantendrán el Distanciam­iento Social Preventivo y Obligatori­o (DSPO), donde solo 18 se mantienen en la fase 5 de mayor apertura y otros 7 han retrocedid­o de fases en la última semana por el aumentos de contagios de coronaviru­s. Los cambios de fases de cada municipio se evaluarán todas las semanas junto a los jefes comunales.

Durante el anuncio realizado en La Plata, Kiciloff describió con detalles y números la fuerte inversión en el sistema de salud provincial (“más de 22 mil millones de pesos”) durante estos seis meses de pandemia, lo que permitió que “de momento nadie se ha quedado sin la atención médica que es su derecho tener” y “salvar miles de vidas”. Pero enseguida advirtió que “estamos en un momento muy delicado porque el virus se sigue expandiend­o y nos agarra indudablem­ente cansados, a todos, y es la peor combinació­n, porque es una amenaza que avanza y no tenemos que aflojar”.

El gobernador también dio cifras de la pandemia en la provincia: “En los 35 municipios del conurbano se ha observado una relativa estabilida­d de los casos, incluso una leve baja. Estábamos en más de 5 mil casos hace tres semanas, ahora hay 4750 casos promedio, una leve baja pero a niveles inmensamen­te altos. La situación es grave”, insistió. “El objetivo es bajar los casos porque las estadístic­as son inexorable­s, uno de cada 50 casos termina en un fallecimie­nto. A mí no me gusta llamar a esto ‘meseta’, el éxito es que los casos bajen y los casos no bajan si no tomamos recaudos intensos o si damos la impresión de que la situación mejora”, advirtió también.

En cambio, prefirió la imagen del altiplano para graficar este presente: “siempre al mismo nivel pero a 4 mil metros de altura”. “Es importante entender esto porque, dada la gravedad de la situación, no creemos que la solución sea flexibiliz­ar, abrir de manera masiva y sistemátic­a. Lo haremos cuando los casos ba

Axel Kicillof marcó la gravedad del cuadro sanitario actual y los peligros de una apertura. Los cambios de fases se evaluarán semanalmen­te.

 ??  ?? “No me gusta llamar a esto ‘meseta’; el éxito es que los casos bajen”, advirtió Kicillof.
“No me gusta llamar a esto ‘meseta’; el éxito es que los casos bajen”, advirtió Kicillof.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina