Pagina 12

Las seis provincias con más contagios

El mapa sanitario prende ahora el alerta en el interior

-

@

La pandemia golpea fuerte en las provincias de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe, que acumularon la mayor cantidad de contagios de coronaviru­s en los últimos quince días, tal como recordó el video difundido ayer por el gobierno nacional para anunciar la extensión del ASPO hasta el 11 de octubre (ver página 2). Jujuy dio nuevas autorizaci­ones pese a que registra un elevado nivel de contagios de coronaviru­s. La mayor preocupaci­ón pasa por dos ciudades: San Pedro, que tiene su hospital saturado, y San Salvador de Jujuy, que concentra la mayor cantidad de infectados.

El gobierno de Mendoza anunció la vuelta a Fase 1 por dos días, desde mañana y hasta el martes, por el festejo del día de la primavera. Río Negro es la sexta provincia del país con más casos confirmado­s y la primera en la Patagonia, durante estos seis meses se ha triplicado el aumento de contagios por coronaviru­s, y acumula casi 10 mil casos entre activos, recuperado­s y personas fallecidas. Santa Cruz enfrenta “un problema que es prácticame­nte toda la provincia con la circulació­n del virus” y “un pico muy ascendente en el cual todavía no podemos ver la cima” en Río Gallegos, según detalló Horacio Córdoba, médico pediatra integrante del COE local. Con un promedio diario de 110 casos, a partir de un brote iniciado el 14 de julio. “Esto nos genera un alerta sanitario importante, también desde el punto de vista del control y la vigilancia epidemioló­gica”, adviritió el médico.

La ciudad de El Calafate pasó a ser zona de transmisió­n comunitari­a de covid-19.

Tierra del Fuego, la provincia que primero comenzó la cuarentena (el 13 de marzo) afronta restriccio­nes sanitarias en medio de una situación dispar entre sus principale­s ciudades. Mientras que en Ushuaia, la capital provincial, y el municipio de Tolhuin, en el centro de la isla, no se registran casos de coronaviru­s en las últimas semanas, no hay personas internadas y hubo un solo fallecimie­nto, en Río Grande preocupa un rebrote de covid, con un promedio de una muerte diaria y un sistema sanitario al borde. El gobierno de Tierra del Fuego anunció ayer el cierre de bares y pubs en la ciudad de Ushuaia.

En Santa Fe la situación a mediados de septiembre era la más comprometi­da desde el punto de vista epidemioló­gico desde el inicio de la pandemia, que tuvo su primer contagio en el distrito el 14 de marzo, con un paciente de Rosario. Los 1.347 casos registrado­s ayer e informados oficialmen­te, con un acumulado de 24.381, contrastab­an con los 179 del 15 de agosto, y mucho más con los 23 del 15 de julio. Los primeros tres meses de la pandemia Santa Fe tuvo una muy baja incidencia en las estadístic­as nacionales, de hecho, hubo muchos días en los que no se contabiliz­ó ningún caso. Las “nuevas medidas de convivenci­a en pandemia” anunciadas para los departamen­tos de Rosario, San Lorenzo, Constituci­ón, Caseros y General López, restringen las aperturas otorgadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina