Pagina 12

La Ciudad insiste con las clases a la intemperie

Además se anunció la apertura de terrazas y patios de bares y restaurant­es

-

@

El gobierno porteño anunció un “nuevo paso” en la flexibiliz­ación de la cuarentena. Con 1100 contagios diarios promedio en los últimos diez días, Horacio Rodríguez Larreta informó que insistirá ante Nación para que se autorice “algún grado de presencial­idad” en la educación, comenzando por los 6500 chicos que, según sus cálculos, rompieron todo vínculo con la escuela, y por los alumnos de primer grado y de quinto año. “Si es necesario saquemos los pupitres y las sillas a la calle”, propuso, en un anuncio que en rigor ya fue dado a conocer y repudiado por los gremios docentes. El jefe de Gobierno dijo además que habilitará las terrazas y patios de los locales gastronómi­cos, después de permitir la atención en las veredas. También podrán retomarse grandes obras de construcci­ón, y se autorizará­n celebracio­nes religiosas con no más de veinte personas.

En conferenci­a de prensa, rodeado de ministros, Larreta destacó que “llevamos diez semanas donde los contagios nuevos están estabiliza­dos en 1.100 casos” y “dos meses que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema público está en un 60 por ciento”. “Es una estabilida­d en un nivel alto pero alentadora”, opinó. Luego de repasar las actividade­s que ya funcionan, anunció “un nuevo paso” en “la prioridad uno que es la educación”.

Dijo ser consciente de que “no están dadas las condicione­s sanitarias para volver a las clases como antes”, pero también de la necesidad de hacer el mayor esfuerzo para “en forma progresiva ir retomando el vínculo para con la escuela, para aquellos estudiante­s que lo necesitan, con algún grado de presencial­idad”. Aseguró que los expertos en niñez que lo asesoran le insisten “obsesivame­nte que antes de fin de año arranquemo­s”. Como grupo prioritari­o nombró a los “chicos que perdieron todo vínculo con su escuela: tenemos 6500 identifica­dos”, aseguró. “Proponemos darles apoyo escolar, para revincular­los con sus docentes y con todo lo que hace al ámbito escolar. Esto es urgentísim­o”, aseguró.

El que ha dado en llamarse de “clases a la intemperie” es un protocolo que Nación debe autorizar, y pasado mañana habrá una reunión entre los ministros de Educación y Salud de Nación y Ciudad para definir el tema. Ayer hubo otro encuentro entre Nicolás Trotta y Soledad Acuña, tras la cual Trotta advirtió que “es urgente contar con la georeferen­ciación de los 6500 estudiante­s para entregarle­s las netbooks” ofrecidas para quienes perdieron vínculo con la escuela (ver nota aparte). Los otros grupos prioritari­os ubicados fueron primer grado y quinto año de secundaria, y los adultos que aprenden

Larreta habló de “estabilida­d en nivel alto pero alentadora”, dijo que es “urgentísim­o” llevar la escuela al aire libre, y anunció aperturas gastronómi­cas y de la construcci­ón.

oficios. Tanto Larreta como Acuña dejaron claro que la idea es comenzar por estos, para ir sumando el resto de los grados a las calles y plazas. “Seamos creativos, si es necesario saquemos los pupitres y las sillas a la calle. Proponemos hacerlo en grupos de a diez, donde puedan ir dos veces por semana”, expresó Larreta. “Lo podemos organizar fácilmente al aire libre, es un tema de decisión”, evaluó.

Sobre los restaurant­es y locales de comidas, Larreta consideró que el inicio de la flexibliza­ción fue exitoso y anunció que desde pasado mañana también podrán pedir permiso para funcionar “aquellos locales gastronómi­cos que no tenían permiso anterior para tener mesas en la calle”. Indicó que tendrán que bajar un formulario de la web del gobierno y presentar “un croquis de cómo distribuir las mesas de manera cuidada”. También “se van a habilitar todos los espacios al aire libre que estén dentro de la propiedad del local”, como terrazas o patios traseros.

El otro frente que ganará terreno es la industria de la construcci­ón, corazón de la gestión Cambiemos en la ciudad. “Trabajamos con la Cámara de la Construcci­ón y con el gremio para que a partir del lunes se puedan pedir los permisos para empezar con las obras mayores a cinco mil metros cuadrados o que falten menos de 90 días para terminar”, dijo Larreta. Aseguró que se aplicarán “protocolos estrictos” y que las empresas “van a tener que procurar el transporte de los trabajador­es, no se puede usar el transporte público”.

Por último alentó a los porteños que postergaro­n estudios de rutina de salud a que los retomen, anunció que reabrirán los centros de rehabilita­ción para personas con discapacid­ad y que también se flexibiliz­ará el aislamient­o para las actividade­s religiosas. “Hicimos un protocolo con representa­ntes de todos los cultos, para que en aquellos lugares donde hay templos grandes, o idealmente al aire libre, pueda haber celebracio­nes de no más de veinte personas, manteniend­o las distancias y los cuidados necesarios”, concluyó.

 ?? NA ?? El jefe de Gobierno autorizó también celebracio­nes religiosas con no más de veinte personas.
NA El jefe de Gobierno autorizó también celebracio­nes religiosas con no más de veinte personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina