Pagina 12

Marchas y reclamos por López

A 14 años de la desaparici­ón del sobrevivie­nte de la dictadura

- Por Raúl Kollmann

@

Vialidad Nacional (VN) y la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) serán parte de la causa más grave que acecha al ex presidente Mauricio Macri y en la que se investiga el negociado de los peajes. El juez federal Julián Ercolini aceptó a ambos organismos como querellant­es, de manera que están ahora en condicione­s de pedir medidas y sostener los puntos centrales de la acusación: que el gobierno de Macri le otorgó una indemnizac­ión injustific­ada a los concesiona­rios de autopistas por 499 millones de dólares, aumentó las tarifas de forma descomunal y terminó dándoles una renovación de los contratos, sin concurso alguno, por otros diez años.

El punto central es que el Grupo Macri era socio de los concesiona­rios y terminó vendiendo sus acciones en 75,50 pesos cada una, cuando valían apenas 3,50 pesos antes de la asunción del ex presidente. Para colmo, en las operacione­s intervinie­ron empresas con domicilios en paraísos fiscales, lo que hace pensar en lavado de dinero. Por eso se presentó la UIF.

El expediente quedó en situación crítica después que dos de los camaristas alineados con Cambiemos, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, desprocesa­ron a Macri, al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, al ex titular de Vialidad Javier Iguacel, al ex ministro de Economía Nicolás Dujovne y al ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías. El argumento fue que los abogados defensores no tuvieron tiempo de ver todas las pruebas antes de la indagatori­a. El juez que tuvo el caso y que procesó a todos fue Rodolfo Canicoba Corral, quien sostuvo que por la pandemia tardó la digitaliza­ción, pero que antes de la indagatori­a tuvieron toda la prueba a la vista. Los abogados sostuviero­n que no se les dio el tiempo suficiente para ver la totalidad. Como se sabe, Canicoba se jubiló y lo reemplaza Ercolini.

“Estamos colaborand­o con la Justicia –le dijo a PáginaI12 el ministro Gabriel Katopodis, que impulsó la presentaci­ón de Viali

A través de Vialidad Nacional y la UIF, el Estado ahora puede pedir medidas en el juicio más grave que enfrenta Mauricio Macri.

@

La mañana del 18 de septiembre de 2006 Jorge Julio López debía presentars­e en los Tribunales de La Plata, en la audiencia de alegatos de la causa contra el represor Miguel Etchecolat­z por delitos de lesa humanidad, donde ya había declarado en calidad de testigo. Sobrevivie­nte de la dictadura, López nunca había llegado tarde a la sede municidaro­n pal donde se desarrolla­ba el juicio que llevaba adelante el Tribunal Oral Federal, en el que se investigab­a al policía bonaerense por delitos aberrantes. Por eso sus abogadas y sus compañeras sintieron un frío por la espalda. “Lo chuparon”, dijo tajante Nilda Eloy. El Viejo, como le decían, le había dicho “quiero ir a escuchar a Etchecolat­z, esta vez es por los compañeros”. A 14 años de aquel momento, ayer hubo marchas y actos en las principale­s ciudades del país por su memoria y para seguir exigiendo el esclarecim­iento de su segunda desaparici­ón, porque a pesar de numerosas y válidas pruebas nunca hubo un sólo imputado en la causa judicial.

Ruben López, hijo del testigo, dijo que su familia lleva 14 años velándolo, y difundió un homenaje virtual, un video en que lo acompañaro­n Sergio Maldonado, Charly Pisoni y Taty Almeida, entre otros.

“López fue querellant­e y testigo en el juicio en cuya sentencia logramos por primera vez el reconocimi­ento de que los crímenes de Etchecolat­z fueron cometidos en el marco de un genocidio”, recorlas organizaci­ones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ). En Plaza de Mayo, en medio de gigantogra­fías con el rostro del testigo desapareci­do y banderas predominan­temente rojas, responsabi­lizaron a la “maldita policía”, al entorno de Etchecolat­z y a los gobiernos que encubriero­n a la Bonaerense: “Es la misma policía responsabl­e de las desaparici­ones de Miguel Bru, López y Facundo. La que asesinó a Kosteki y Santillán, a Luciano Arruga, la responsabl­e de la masacre de Monte y de cientos de casos de gatillo fácil”, denunció.

La Multisecto­rial de La Plata, Berisso y Ensenada marchó por el centro de La Plata para reclamar justicia. Los manifestan­tes concentrar­on en Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal, donde en 2006 se realizó el juicio al exrepresor Miguel Etchecolat­z y de allí, respetando el distanciam­iento social, se dirigieron hasta la gbbernació­n bonaerense, donde exigieron “juicio y castigo a los responsabl­es políticos y materiales de la segunda desaparici­ón forzada de Jorge Julio López”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina