Pagina 12

Un barrio que se quedó sin ayuda alimentari­a

Son 220 familias en La Boca que no recibieron el apoyo Esta semana los beneficiar­os dejaron de recibir los bolsones de comida. La Ciudad dice que hubo “un error de cálculo”.

- Por Nicolás Romero

@

La organizaci­ón multisecto­rial La Boca Resiste y Propone denunció que el Gobierno de la Ciudad no distribuyó este miércoles el bolsón alimentari­o con productos secos que venía entregando desde hace cinco meses a 220 familias que quedaron afuera del programa de comedores comunitari­os. Según dijeron desde la organizaci­ón, que no sólo entrega los bolsones sino que complement­a la ayuda estatal con frutas, verduras y otros productos, este viernes les comunicaro­n que los alimentos no llegarían esta semana y quizás tampoco la próxima, por “un error de cálculo” en la compra. En tanto, voceros del gobierno aseguraron que “hay una reorganiza­ción del flujo de recursos, se va a reevaluar y ver qué pasó. Pero no se va a dejar de atender a esas familias y, en todo caso, se las va a reubicar en los comedores del barrio”.

Natalia Quinto, integrante de la agrupación La Boca Resiste y Propone, explicó a PáginaI12 que el bolsón alimentari­o que, con algunas variacione­s, contienen leche en polvo, un paquete de fideos, un paquete de harina, un paquete de arroz, uno de galletitas, un puré de tomate, una lata que puede ser de choclo o arvejas y una de duraznos, se entregaba semanalmen­te a un grupo de familias que quedaron excluidas de los comedores comunitari­os.

“Como el programa de comedores estaba saturado desde el gobierno porteño resolviero­n la situación enviándole­s un bolsón con ocho productos semanales”, explicó Quinto. Los responsabl­es de la asistencia alimentari­a en el contexto de la pandemia en la Capital Federal está en manos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Hasta la semana pasada, la asistencia llegaba todos los miércoles a la Casa Torquato Tasso, un espacio sociocultu­ral del barrio de La Boca donde la organizaci­ón social se encargaba de repartir los bolsones. “Los repartíamo­s con un complement­o que le sumamos nosotros porque el bolsón es deficitari­o, no tiene proteínas”, dijo la integrante de la multisecto­rial.

Sin embargo, esta semana, todo cambió. “Dijeron que hubo un error de cálculo en la compra y que hay que ver cómo sigue la semana que viene”, advirtió Quinto. “Hay que decirle a una mamá ‘esta semana tu nena no come porque hubo un error de cálculo, o rotá por todas las ollas populares hasta que consigas una vianda’, cuando sabemos que los comedores del programa no reciben demanda espontánea”. La militante social explicó además que tienen 279 familias en lista de espera.

Voceros del Ministerio de Desarrollo Humano dijeron a este diario que si bien se “va a reevaluar y ver por qué no llegaron los bolsones esta semana”, hay en marcha una “reorganiza­ción de los recursos. Y en todo caso, las familias que estaban siendo atendidas por esta organizaci­ón pueden acercarse a la calle Piedras 1281, primer piso, de lunes a viernes de 8 a 16, para ser reubicadas en los comedores del barrio que les queden más cercanos a sus domicilios”. Según aseguraron, “no se va a dejar de atender a nadie. Estamos asistiendo con más de 130 mil raciones diarias y 20 mil bolsones. Este puede ser un problema puntual y hasta tal vez haya otros casos, pero no se deja de asistir a nadie”.

“Hay que decirle a una mamá ‘esta semana tu nena no come porque hubo un error de cálculo, o rotá por todas las ollas populares”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina