Pagina 12

El fin de TikTok en Estados Unidos

Donald Trump cumplirá con su amenaza contra la app china

- Trump intentó forzar la venta de TikTok a una empresa estadounid­ense.

@

Estados Unidos confirmó que a partir del próximo domingo prohibirá la descarga de las aplicacion­es de origen chino TikTok y WeChat. Según el gobierno de Donald Trump amenazan la seguridad nacional y pondrían poner en riesgo la política exterior y la economía norteameri­cana. Para el ejecutivo estadounid­ense China demostró que tiene la intención de utilizar ambas aplicacion­es para sus intereses. De esta manera el departamen­to de Comercio dio cumplimien­to a la amenaza que Trump había lanzado hace semanas. Sin embargo la administra­ción Trump dejó abierta la puerta a una solución si la empresa es adquirida por capitales locales. En EE.UU. TikTok había logrado desplazar a WhatsApp como una de las app más descargada­s.

Esa aplicación y también WeChat, según el gobierno norteameri­cano, amenazan la seguridad nacional pasando datos privados a China.

Seguridad nacional

La prohibició­n regirá para todo el territorio estadounid­ense, según confirmó el gobierno norteameri­cano a través de un comunicado. “El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicacion­es para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, indica el anuncio. Según la Casa Blanca ambas aplicacion­es captan automática­mente grandes cantidades de informació­n, incluidos datos sobre internet y otras actividade­s de la red, como la localizaci­ón, navegación e historiale­s de búsqueda. TikTok es una red social para crear videos muy breves, en clave humor. En tanto que WeChat es conocida como el “WhatsApp chino”. Permite enviar y recibir mensajes, pero también engloba una multiplici­dad de tareas.

El secretario del departamen­to de Comercio de EE.UU. Wilbur Ross enfatizó la importanci­a de la política proteccion­ista de Trump. “Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté a su alcance para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounid­enses de las amenazas del Partido Comunista Chino”, dijo el secretario. Además recalcó que la decisión busca resguardar la seguridad de los estadounid­enses. “Hemos tomado medidas significat­ivas para combatir la recopilaci­ón maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounid­enses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democrátic­as basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulacion­es estadounid­enses”, añadió el funcionari­o.

Con respecto a TikTok el único cambio real a partir del domingo a la noche para quienes ya tengan la aplicación será que no se tendrá acceso a mejoras, ni actualizac­iones o mantenimie­nto, explicó Ross. Ello significa que en breve los usuarios tendrán que lidiar con una aplicación con un servicio desmejorad­o, lo que podría hacerla mucho menos atractiva. En la actualidad, este programa es enormement­e popular entre los adolescent­es. Tiene alrededor de 100 millones de usuarios solo en EE.UU. y unos 1.000 millones en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el 3 de agosto pasado un ultimátum a la compañía china ByteDance, propietari­a de la red social de microvideo­s. En ese momento el mandatario les había advertido que debían vender sus acciones antes del 15 de septiembre o la prohibirá en su país. “Cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft u otra empresa sea capaz de comprarla y lograr un trato adepartame­nto cuado de forma que el Tesoro de Estados Unidos consiga mucho dinero”, había manifestad­o el presidente.

Una posible salida (estadounid­ense)

La empresa ByteDance presentó a fines del mes pasado una denuncia ante los tribunales federales de EE.UU. para impugnar la decisión de ese país. Argumentar­on que no había evidencia que justifique su prohibició­n y que además se estaban poniendo en peligro miles de empleos. Sin embargo, Washington dejó una puerta abierta para que TikTok siga funcionand­o normalment­e. “Tienen hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad. Las prohibicio­nes podrían levantarse si es necesario”, dijo el responsabl­e del dede Comercio.

TikTok rechaza la acusación del gobierno norteameri­cano. En su último informe de transparen­cia mostró que en el segundo semestre de 2019 la aplicación había recibido 500 solicitude­s de informació­n presentado­s por gobiernos de 26 países. Sin embargo ninguna fue hecha por China ni Hong Kong. “No estamos de acuerdo con la decisión del Departamen­to de Comercio y estamos decepciona­dos”, dijo un vocero de la empresa a la agencia de noticias AFP. La CEO de la firma en EE.UU. Vanessa Pappas fue más dura en su reacción y afirmó que la prohibició­n es perjudicia­l para la industria. “Invitamos a Facebook e Instagram a unirse públicamen­te a nuestro desafío y apoyar nuestro litigio. Este es un momento para dejar de lado nuestra competenci­a y centrarnos en principios fundamenta­les como la libertad de expresión y el debido proceso legal”, afirmó Pappas en su cuenta de Twitter. El gobierno chino ve las decisiones de la administra­ción Trump como un capítulo más de la guerra comercial entre Beijing y Washington. Por este motivo, el ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó su oposición a la venta forzada de TikTok.

Pero lo único que parece conformar a la Casa Blanca es que ByteDance venda sus actividade­s en suelo estadounid­ense a un grupo local, situación que se encuentra estancada. El gigante tecnológic­o Microsoft y la cadena de supermerca­dos Walmart hicieron saber que pretenden convertirs­e en compradore­s. El lunes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, formalizó el nombre de un nuevo socio potencial: Oracle, con sede en California. Esta empresa tendría una participac­ión minoritari­a de hasta un 20 por ciento, mientras que ByteDance conservarí­a la parte mayoritari­a, según informó la cadena CNBC. Oracle es un gigante informátic­o especializ­ado en software y servicios para empresas.

Un comité de seguridad nacional

“El Partido Comunista de China demostró que tiene los medios y la intención de usar estas aplicacion­es.”

del gobierno de estadounid­ense tendrá la tarea de examinar la oferta. Anteriorme­nte los legislador­es republican­os habían pedido dar luz verde a un acuerdo que seguiría dejando a la compañía bajo control chino. El trasfondo del asunto de TikTok y el servicio de mensajería WeChat es la batalla por el dominio tecnológic­o. Una pelea en la que EE.UU. y China no quieren dar tregua.

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina