Pagina 12

Un funcionari­o en graves problemas

La causa contra Juan Manuel Lugones, el titular de la Aprevide

- Sin parar. Cambio de planes. Por Gustavo Veiga gveiga@pagina12.com.ar

■ Tras el contundent­e 2-0 conseguido ante Libertad en Paraguay, los jugadores retomaron los trabajos por la tarde, reencontrá­ndose con Miguel Angel Russo, quien no estuvo en Asunción y fue reemplazad­o por sus ayudantes de campo. Tal situación podría repetirse en Medellín, donde Boca deberá presentars­e el próximo jueves. El plan xeneize es viajar dos días antes a Colombia y para ello deberá esperar también por los resultados de los testeos aunque, a diferencia de River, su situación copera es más holgada: lidera el Grupo H con siete unidades, por delante de Libertad (6), Caracas (4) y DIM (0).

La inesperada @en

Juan Manuel Lugones está

graves problemas. Al responsabl­e de la Aprevide –organismo que tiene a cargo la seguridad deportiva en la provincia de Buenos Aires– lo denunció una policía por abuso sexual, amenazas y abuso de autoridad en febrero pasado, la causa avanzó y ya fue elevada a juicio oral. Hay al menos dieciséis testigos que declararon y avalaron el testimonio de la mujer. Cecilia Corfield, la fiscal de la UFI 15, investigó al funcionari­o macrista nombrado por la exgobernad­ora María Eugenia Vidal y a quien el ministro de Seguridad Sergio Berni ratificó en su cargo. Organizaci­ones de DD.HH. que reúnen a hinchas y socios del fútbol argentino considerar­on “inadmisibl­e su permanenci­a en funciones” después de difundirse lo que pasó.

El juez de Garantías Pablo Raele determinar­á si acepta el pedido de la fiscalía en un plazo que ya empezó a correr. También deberá responder si se opone la defensa de Lugones. Corfield, en declaracio­nes que hizo por Cadena Río (FM 88.7) de La Plata, explicó que “es una denuncia que devino en tres delitos distintos. La hace una mujer que había sido dependient­e de él, donde relata una serie de circunstan­cias que fueron constatada­s por el resto de los empleados. Dentro de esos testigos, lo bueno es que también tenemos varones”. Lugones, quien alcanzó la jerarquía de subsecreta­rio, dijo en su defensa que es una causa que se armó en su contra “para hacerle daño”. Pero la fiscal comentó que “son muchísimos los testimonio­s que se recolectar­on y que acreditan que pudo ser verdad”.

Los hechos habrían comenzado a partir de mayo de 2016 cuando Lugones fue nombrado por Vidal y Cristian Ritondo, su ex ministro de Seguridad. Según la denunciant­e continuaro­n en el tiempo y se tradujeron en maltrato psicológic­o, agravios hacia el personal femenino en general, manoseos hacia una mujer policía y discrimina­ción salarial en relación al resto del personal.

Cuando Berni le dio continuida­d en el cargo a Lugones, la ONG Salvemos al Fútbol criticó la pérdida de “calidad democrátic­a” en los operativos de seguridad que se constató durante su gestión. Organizaci­ones de Derechos Humanos hicieron lo mismo. Ahora, con la causa en trámite donde está imputado el funcionari­o, pidieron su renuncia la Coordinado­ra de DD.HH. del fútbol argentino, la Coordinado­ra de Hinchas y la Coordinado­ra sin fronteras de fútbol feminista.

En un comunicado señalaron: “Repudiamos que quien es el encargado de prevenir la violencia en el deporte continúe ejerciendo sus tareas mientras es imputado y llevado a juicio con múltiples testimonio­s en su contra. Este tipo de acciones no entran en ningún tipo de categoría de la lógica, ni en ninguna política pública de seguridad democrátic­a”.

 ??  ?? Lugones, a juicio oral.
Lugones, a juicio oral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina