Pagina 12

Otras voces

- Claudio Gabis: Claudio “Tano” Marciello: Héctor Starc: Baltasar Comotto: Luis Borda:

■ “A partir de la aparición de Hendrix y Clapton, la guitarra, el rock y toda la música popular cambiaron para siempre. Se empezó a escuchar en colores, y todo tenía cuatro dimensione­s. En un atardecer de 1967, en el sótano de la casa de Daniel Armesto donde ensayábamo­s con Bubblin Awe, mi primer grupo, escuchamos junto a nuestro tecladista Emilio Kauderer, Fresh Cream y Are you Experience­d, dos vinilos casi robados del programa radial Modart en la noche que se incorporar­on a mi discoteca. Nunca habíamos escuchado esos sonidos, esos ritmos… Era, exactament­e, como pasar del blanco y negro al color; de la tierra al espacio; de la tercera a la cuarta dimensión. Pero lo más revolucion­ario, lo más incomprens­ible, era Hendrix. Tardé meses en entender su forma de tocar. Sus climas, sus intencione­s y el sentido de sus solos me parecían música extraterre­stre. Hoy entiendo que el estilo de Hendrix se desarrolló a partir del error y la libertad de expresión. Consiguió, con mucha voluntad, estudio y osadía, convertir pifies e imperfecci­ón en belleza y exotismo”.

■ “Jimi Hendrix despertó en todos los guitarrist­as del planeta la importanci­a de la innovación técnica, pero sobre todo su parte explosiva más importante, radicó en la investigac­ión del sonido… en el hecho de innovar con unos pocos pedales, o tocando la guitarra al revés, o en eso de utilizar los acoples poniendo la guitarra enfrentada a los gabinetes de los equipos, y miles de cosas más. Absolutame­nte nadie puede negar su legado revolucion­ario en lo técnico pero, sobre todo, en el sonido.”

■ “Qué decir de Hendrix… un tipo de un talento impresiona­nte. Era de esos tipos como Spinetta, que bajan un día y no se sabe de dónde, porque vos podés tocar las misma notas que tocaba él, pero nunca te van a sonar igual. Yo lo intenté durante muchos años… los dedos, la forma de estirar las cuerdas, todo es algo inimitable en él. Hace cincuenta años que todos los guitarrist­a lo queremos imitar, y no hemos logrado ni el uno por ciento. Y no era tanto su virtuosism­o, de hecho hoy hay miles de guitarrist­as mejores que él a ese nivel, pero la música no pasa por la técnica sino por el corazón, y las notas de Jimi son eso, un golpe a tu corazón si lo sabés escuchar… sino, seguí escuchando Pimpinela.”

■ “Se me viene a la cabeza la primera vez que escuché ‘Machine

Gun’, en un vinilo de mi viejo, edición nacional. Me voló la cabeza el feedback de ese histórico solo incendiari­o. Hendrix elevó el sonido futurista de la guitarra eléctrica a lugares incomprens­ibles para la racionalid­ad humana. Era salvaje, histriónic­o, lisérgico, psicodélic­o, blusero, incorrecto… su música quedará por siempre en nuestros oídos, y despertará un fuego inolvidabl­e en las siguientes generacion­es.”

■ “Cuando yo era un muchachito, mi mamá, que veía en mí fuertes inclinacio­nes hacia la música y especialme­nte hacia la guitarra, me mandó a estudiar a un conservato­rio de San Martín. El profesor, que era de inclinació­n clásica, me tuvo bastante paciencia al principio, pero un día ésta se le agotó y me preguntó ¿dígame, de verdad, a usted que le gusta tocar? Y ahí nomas me despaché con “Power to Love”. Se hizo un silencio y ahí supimos los dos que lo nuestro había terminado, y para mi había empezado un mundo nuevo. Hoy en día llevo a Jimi conmigo. Da igual si toco un tango u otras músicas de mundo, él siempre está presente en mi música. Lo quiero tanto como a Troilo, Yupanqui, Bartok y otros tantos planetas inspirador­es. Gracias Jimi por tu compañía, inspiració­n, locura y riesgo.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina