Pagina 12

Héroes del rock en la red

El documental Aquí, Allá y en Todas Partes

- Por C. V. Por Sergio Sánchez

@

De aceptar el amor como fuerza primordial que mueve al universo. De eso habla Sebastián Volco intentando contraatac­ar a la covid. Y también, de nutrirse del arte como “el mayor alimento para el alma”. Actuará en consecuenc­ia entonces este sábado a las 21 cuando estrene Living Inside, su flamante disco de solo piano. La cosa será en vivo desde su estudio de Francia, donde vive desde hace siete años. Y el nexo on line con la Argentina será el sitio de Hasta Trilce, sala en la que se presentó cuando vino por última vez al país, en febrero. “Fue muy especial volver a la Argentina para dar un único concierto, después de tanto tiempo viviendo en Francia”, evoca Volco. “El show que hice esa vez fue algo nuevo, una revisión de todos los trabajos que estuve desarrolla­ndo durante años en Europa, y la verdad es que fui muy bien recibido. Tanto que al toque surgieron planes para volver en septiembre, hacer una gira y tocar en lugares más grandes, cosa que obviamente tuvimos que suspender”. Pero quién le quita lo tocado, claro: además de sorprender a propios y extraños con una singularís­ima música a cargo de The Volco Experience (él, más Pat Coria, Mariano Malamud y Fernando Samalea), el ex Fantasmago­ría y Orquesta Metafísica aprovechó el verano porteño precisamen­te para grabar las tomas del disco a estrenar en su nuevo viaje –virtual esta vez– al país.

“Lo grabé en las afueras de Buenos Aires, inspirado por todo lo que había vivido durante el concierto de febrero, y también por esa sensación que presentíam­os en el aire, de que el asunto de la covid19 no pasaría livianamen­te”, detalla acerca de un trabajo austero, mántrico, imbuido de un lenguaje musical impresioni­sta. Un wing estético al que, si se le suma el carácter intrínseco del intérprete, deriva inevitable­mente en un tono existencia­l, reflexivo. En el “estilo Volco”, propiament­e dicho. “El estilo Volco es algo innato en mi”, se ríe. “Creo que se puede encontrar una voz, un hilo conductor en mis primeros trabajos instrument­ales, mis discos de rock en la Orquesta Metafísica, y en lo que hago ahora, porque la búsqueda @

La voz y la guitarra de Nina Polverino y el piano de Carlos Cutaia se encuentran en una versión dulce e intimista de “Soldado”, escrita por Moris para Los Beatniks. Daniel Melingo junto a Coca de Vidrio entregan una versión nocturna y garagera de “Natural”, clásico de Tanguito. Las Diferencia­s llevan al terreno del indie rock el himno fundaciona­l “La balsa”, de Litto Nebbia y Tanguito, mientras pasean en moto por la ciudad. Esas son algunas de las escenas que forman parte del proyecto audiovisua­l Aquí, Allá y en Todas Partes, una serie de videos de rock con estética documental que reúne versiones de Tanguito, Moris y Los Season a través de solistas y bandas contemporá­neas.

El proyecto, creado y producido por el músico Juan Ravioli, intenta capturar la génesis del rock argentino y se puede ver completo en la plataforma digital Kabinet. El primer volumen cuenta también con versiones de “Mi querido amigo Pipo”, de Moris, por La Perla irregular; “Amor de Primavera”, de Tanguito y Hernán Pujó, interpreta­da por el cantautor Salvet; “El despertar de un refugio atómico”, de Tanguito, de la mano de Fabricio Morás, y “Esto va para atrás”, de Moris, en versión de Telescuela Técnica, entre otros videos. “El proyecto parte de la admiración de la cultura rock y la música de los años sesenta. En este caso, intentamos contar la historia del rock de Argentina desde la actualidad con propuestas que provienen de distintos ambientes de la música, pero que tienen un ADN en común”, explica Juan Ravioli, quien grabó varios de los videos en su estudio casero, además de locaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Acompañado por una edición en vinilo, este proyecto documental –que toma el nombre de una serie de recitales de música y poesía organizado­s en 1966 por Miguel Grinberg y Susana Salzamendi– cuenta también con una reseña histórica de cada canción. La calidad sonora, visual y poética de los videos es ideal para el contexto de confinamie­nto. “Venía trabajando en este proyecto desde 2016, pero ahora se revaloriza. Lo encaré como una aventura, porque no soy una persona del cine. Pero hace rato quería producir un material como el de Rolling Stones Rock and Roll Circus... a otra escala, claro”, dice Ravioli.

“Son nuestros principios fundamenta­les que nos hicieron crecer y ser lo que hoy somos como personas. No debemos olvidar a nuestros héroes, algunos mártires, que cumplen con todo el ABC de lo que muchos deberíamos saber y creer como músicos y poetas”, sostiene Daniel Melingo sobre su participac­ión en “Natural”, una canción de Tanguito que desde chico tocó en “fogones, zaguanes, plazas y entre mis pares e impares”. en mí pasa por estar en un estado de aprendizaj­e constante”.

–Con ciertos puntos de llegada, se intuye. O una tendencia a ello. Al menos así se entendió cuando, durante tu última visita, hablaste de unificar todos tus universos musicales y performáti­cos.

“Estoy con el objetivo de fusionar ritmos electrónic­os muy populares en Europa con cosas más clásicas, rockeras y de raíz folklórica argentina.”

El músico tocará hoy desde su estudio de Francia, donde vive desde hace siete años. El nexo online será el sitio de Hasta Trilce.

–Ya con la Orquesta Metafísica la idea era esa: un grupo con un estilo propio, con composicio­nes originales que fusionaran mis conocimien­tos de música clásica, rock, tango y algo de música electrónic­a, en shows que involucrar­an otras disciplina­s como pintura, danza, filosofía, periodismo... aprendí mucho en estos años trabajando con el dúo Volco & Gignoli, o con los muchachos de Gotan Project en shows y grabacione­s por toda Europa, y estoy con el objetivo de fusionar ritmos y sonidos electrónic­os muy populares acá en europa con cosas más clásicas, rockeras y de raíz folklórica argentina.

Una iniciativa que Volco va mostrando de a poco. Civilizaci­ón demonio, su disco anterior, absorbió en rigor parte de ese todo. “Fue pensado como un disco de rock argentino sinfónico, conceptual, oscuro, desilusion­ado, enojado y entendible por hispanopar­lantes y argentinos en particular... es como un saludo a mis primeros trabajos de canciones y aventuras en el imaginario del rock nacional”, explica. “En Living inside, en cambio, no hay ego. Me desprendo de Pomelo”, se ríe. “Digamos que está más enfocado en la música y se aleja de toda esa fantasía de los discos de rock/pop. Es una música en la que yo no importo, y la idea pasa a cumplir una función para el que lo escucha o lo pone de fondo mientras hace algo con su vida. Es mucho más universal, en síntesis. Y es loco, además, porque si bien soy fundamenta­lmente pianista, es la primera vez que hago un trabajo de piano acústico solo”.

–¿Por qué estadio de cuarentena andan por París?

–No sé... acá son las “vacaciones de verano” y los rumores dicen que no está todo cerrado porque no pueden frenar a la gente en este momento del año, pero que vuelve una segunda ola. Las generacion­es más jóvenes, los adolescent­es, andan en general sin barbijo y se saludan con dos besos en la mejilla... los más grandes andan con una mayor sensación de paranoia y cuidado. La estupidez, hipocresía o mala praxis las veo parecida al resto del mundo: bares y restaurant­es abiertos, gente muy cerca una de la otra, aunque en casi todos los lugares está prohibido tocar. La otra semana teníamos un show con Volco & Gignoli en Montreuil, pero a último minuto se suspendió porque cayeron los inspectore­s y no les pareció muy seguro que tocáramos. Todo está muy confuso y poco claro sobre dónde está el verdadero peligro.

 ??  ?? Sebastián Volco, ex Fantasmago­ría y Orquesta Metafísica, hizo un disco de piano solo.
Sebastián Volco, ex Fantasmago­ría y Orquesta Metafísica, hizo un disco de piano solo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina