Pagina 12

Nuevos rastros de Facundo Castro

Contra la violencia de género, en penales bonaerense­s

- Por Carlos Rodríguez

Encontraro­n en un patrullero una piedra similar a la que solía llevar el joven desapareci­do. Se trata del móvil policial que fue detectado a 800 metros del lugar donde apareció el cuerpo

@

“Buscamos que los varones privados de su libertad se conecten con cuestiones sensibles que les han sido vedadas por la cultura patriarcal”. La directora de Lucha contra la Violencia de Género del Ministerio de Justicia bonaerense, Malena Rico, le explicó a PáginaI12 cuales son los principale­s objetivos del Programa Deconstruy­endo Masculinid­ades, que se desarrolla­rá en 30 de las 54 unidades penitencia­rias de la provincia de Buenos Aires. Los talleres están destinados, principalm­ente, a los detenidos por casos de violencia de género, pero estarán abiertos para todos los internos detenidos.

“Lo que queremos es poner sobre la mesa que, en algún punto, los varones también son víctimas de ese sistema patriarcal” y lograr al mismo tiempo, no sólo prepararlo­s para que tengan otra mentalidad al salir de la cárcel, sino también a disminuir los niveles de violencia en las unidades penitencia­rias bonaerense­s.

El programa fue creado por el ministro de Justicia provincia, Julio Alak, y tiene como eje central “desarrolla­r e implementa­r dispositiv­os tratamenta­les respecto de las violencias de género, para un abordaje psico socio educativo dirigido al universo de varones privados de su libertad en las cárceles bonaerense­s”.

Malena Rico explicó que el programa está ahora “en una etapa de capacitaci­ón de los profesiona­les que van a coordinar los dispositiv­os”. La capacitaci­ón consta de “seis encuentros virtuales” en el contexto de pandemia. Los primeros tres fueron dados por integrante­s del Ministerio de las Mujeres de la provincia y los otros tres, que son más específico­s, van a estar a cargo de la Dirección de Violencia de Género de la Subsecreta­ría de Política Criminal.

El programa lo van a desarrolla­r psicólogos, trabajador­es sociales, de la educación y otros profesiona­les del Servicio Penitencia­rio Bonaerense que están asistiendo ahora a las clases de formación.

Rico explicó que se llega a la instancia de lanzamient­o del programa con experienci­as previas realizadas por “profesiona­les que venimos trabajando en las cárceles desde hace muchos años”. En su caso personal, trabajó en el tema de las “nuevas masculinid­ades” luego de un recorrido que comenzó “desde la educación sexual integral de los varones privados de la libertad”.

De esa forma llegó a un diagnóstic­o según el cual “muchos de esos varones, aunque no estuvieran detenidos por causas relacionad­as con la violencia de género, habían sido protagonis­tas de casos de violencia de género con sus parejas, con sus madres, con sus hermanas

y las contaban en esos talleres de educación sexual”.

Eso los llevó a realizar talleres en los cuales la temática fue directamen­te la violencia de género. “Eso nos llevó a la necesidad de capacitarn­os sobre las teorías que tienen que ver con la masculinid­ad hegemónica como causantes de un montón de situacione­s violentas porque esa violencia viene del mandato patriarcal le exige a los varones”. Eso

El objetivo es que los varones presos “se conecten con cuestiones sensibles que les han sido vedadas por la cultura patriarcal”.

El programa lo desarrolla­rán psicólogos, trabajador­es sociales, de la educación y otros profesiona­les del Servicio Penitencia­rio Bonaerense.

los lleva a “demostrar cierta hombría a través de la violencia”.

La primera etapa fue ir “a lo más básico, a lo más primitivo antes de llegar a conceptual­izaciones sobre género y violencia de género”. Fueron a trabajar sobre temas relacionad­os con la crianza, con la cultura patriarcal y desde allí “tratar de producir cambios en las subjetivid­ades para poder avanzar sobre esas prácticas”.

PáginaI12 le señaló que esas prácticas violentas, entre varones,

ocurren desde la escuela primaria. “Por supuesto que sí y en las cárceles se da incluso como estrategia­s de superviven­cia, porque allí rige un sistema tan verticalis­ta, tan autoritari­o, que a veces estos mandatos de masculinid­ad violenta son los que te permiten sobrevivir”. Lo que se busca con el programa es “poder ir desarmando esas situacione­s y lograr que los varones se conecten con algunas cuestiones más sensibles que les han sido vedadas, porque tampoco es la idea de generar un mujeres versus varones o imponer la idea de que las mujeres somos mejores”.

Dijo que lo que se busca es “poner sobre la mesa que los varones también son víctimas de ese sistema, en algún punto, porque se pierden de conectar con cuestiones que están más afirmadas a la femineidad hegemónica, pongámosle, todo eso que tiene que ver con lo afectivo, con la sensibilid­ad se nos asigna a nosotras como mandato y los varones se pierden un montón de cosas por eso, se reprimen un montón de cosas”. Con el programa se intenta “que los varones privados de su libertad puedan abrirse a ese tipo de cuestiones”.

Otro de los “objetivos importante­s” es que “no sólo está destinado a varones que están detenidos por casos de violencia de género, sino que está abierto a cualquier varón que quiera participar”. Rico señaló que creen que “muchos de los varones detenidos, la mayoría por robos, muchas veces obedecen a conductas que tienen que ver con ese mandato patriarcal, que señala al hombre como proveedor que está obligado a llevarle a su familia todo lo material”.

Precisó que por ese concepto “un hombre que no puede responder a ese mandato, se siente menos hombre si no puede mantener a su familia”. Eso también significa “mantenerla con cierto status, y tener el auto o la moto, y poder comprarle a los chicos cierta zapatilla”. Por mantener ese mandato “eso lo lleva a cometer algún delito en muchos casos, sin por ello hacer generaliza­ciones”.

 ??  ??
 ?? Bernardino Avila ?? El programa se desarrolla­rá en 30 de las 54 unidades provincial­es.
Bernardino Avila El programa se desarrolla­rá en 30 de las 54 unidades provincial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina