Pagina 12

CORRIÉNDOS­E AL INTERIOR

El planteo de los infectólog­os que asesoran al Presidente

- Los médicos infectólog­os remarcaron que el país muestra un mosaico heterogéne­o.

Las medidas de cuidado se extienden hasta el 11 de octubre, con la atención puesta en el interior, donde ya se produce casi la mitad de los nuevos contagios, cuando en mayo eran solo el 7%. En AMBA, donde la situación está estabiliza­da con altas cifras de casos y muertes, se realizarán contadas habilitaci­ones

@

Los infectólog­os que asesoran al presidente Alberto Fernández en la estrategia para enfrentar a la pandemia de coronaviru­s firmaron una carta pública en la que señalan la importanci­a de mantener los cuidados y que las autoridade­s actúen para frenar los contagios. Advirtiero­n sobre el riesgo de que las diferencia­s políticas compliquen la política sanitaria. “La responsabi­lidad individual no alcanza para enfrentar este desafío sin precedente­s. Las autoridade­s nacionales, provincial­es y municipale­s tienen la responsabi­lidad indelegabl­e de actuar en sus respectiva­s jurisdicci­ones”, escribiero­n, al tiempo que pidieron “medidas de bloqueo sanitario a nivel barrial, departamen­tal o provincial, según la gravedad de la situación, sin demora”.

“Vemos con preocupaci­ón el riesgo de que las diferencia­s políticas comiencen a enturbiar la política sanitaria, situación que pondría en grave riesgo la respuesta a la pandemia. El virus no es oficialist­a ni opositor. La estrategia sanitaria para enfrentarl­o, tampoco”, plantearon los especialis­tas.

La carta fue difundida antes de que las autoridade­s nacionales y provincial­es anunciaran ayer las nuevas medidas sanitarias. La firmaron Pablo Bonvehí, Florencia Cahn, Pedro Cahn, Gonzalo Camargo, Luis Camera, María Marta Contrini, Javier Farina, María Cecilia Freire, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Eduardo López, Susana Lloveras, Tomas Orduna, Carlota Russ, Omar Sued y Pascual Valdez.

En el documento, los infectólog­os remarcaron que el país muestra un mosaico heterogéne­o, con

“El virus no es oficialist­a ni opositor. La estrategia sanitaria para enfrentarl­o, tampoco”, plantearon los expertos.

regiones con una curva de contagios amesetada en números altos, otras zonas con brotes por conglomera­dos, regiones sin circulació­n viral y varias con importante circulació­n comunitari­a. Por eso, pidieron que ante el alto índice de positivida­d en algunos lugares se comience el aislamient­o de los pacientes sospechoso­s desde el momento en que se realizan el hisopado, para ganar tiempo en la lucha contra la propagació­n de la covid-19.

“Los aislamient­os intermiten­tes posibilita­rían ir abriendo y cerrando zonas de acuerdo a la situación epidemioló­gica. Estas medidas deben ir acompañada­s por un uso racional de los testeos, ampliando su número y destinándo­los a la vigilancia epidemioló­gica activa, implementa­ndo los diagnóstic­os por cuadro clínico en las zonas de alta circulació­n comunitari­a y en contactos estrechos con síntomas de covid-19 de casos confirmado­s”, sostuviero­n los expertos.

“No tenemos dudas de que la pandemia va a ser controlada, lo que proponemos es llegar a ese control con el menor costo posible en número de enfermos y vidas humanas”, remarcaron los infectólog­os y señalaron que hasta el momento la respuesta instrument­ada en la Argentina “se caracteriz­ó por el fortalecim­iento del sistema de salud y la rápida adopción de medidas tendientes a reducir la circulació­n de personas y, así, disminuir la circulació­n del virus”. Pero advirtiero­n que el “enorme esfuerzo” realizado “nos ha generado a todos una sensación de agobio y fatiga que –a veces– nos lleva a actitudes y prácticas que nos ponen en riesgo a cada uno de nosotros y, en consecuenc­ia, a nuestros familiares, compañeros de trabajo y a otros miembros de la sociedad”.

Difundida bajo el título “Depende de todos nosotros”, la declaració­n pública sostiene que “el coronaviru­s llegó sin aviso, sorprendió al mundo sin memoria inmunológi­ca para enfrentarl­o ni memoria social para aprender a convivir con la pandemia. Hoy cada uno de nosotros, mandatario­s y ciudadanos, tenemos la oportunida­d de optar por ser un eslabón más en la cadena de transmisió­n o por ser parte del escudo para cortarla”. En ese marco, enumeraron una serie de acciones con las que cada persona puede ayudar a “reducir la propagació­n del virus”. Entre ellas, destacaron las siguientes:

■ la consulta precoz en caso de presentar síntomas;

■ reducir salidas no indispensa­bles;

■ mantener los 2 metros de distanciam­iento físico entre personas;

■ usar correctame­nte la mascarilla tapa nariz-boca-mentón;

■ lavarse periódicam­ente las manos y ventilar ambientes.

■ evitar encuentros con personas con las que no se convive (particular­mente en lugares cerrados);

■ proteger en especial a los adultos mayores.

Otro punto que destacaron fue la necesidad de “recordar a nuestros contactos para poder avisarles o que nos avisen en caso de que debamos aislarnos” por la aparición de un positivo de covid19. Por último, pidieron renovar “el esfuerzo de cuidarnos y cuidar a nuestros semejantes” y plantearon: “Comencemos a planificar el retorno a una vida plena, con los cuidados que pueda imponernos la nueva normalidad”.

Los expertos alertaron sobre “el riesgo de que las diferencia­s políticas comiencen a enturbiar la política sanitaria”.

La propuesta de los infectólog­os es “ir abriendo y cerrando zonas de acuerdo a la situación epidemioló­gica”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina