Pagina 12

“Fue una gestión vergonzosa”

La herencia de la exgobernad­ora María Eugenia Vidal

-

cada día en todo el AMBA. Durante la primera quincena de septiembre, entró a la Ciudad el 15 por ciento de los que entraban antes del aislamient­o y hacia la provincia fue sólo el 4 por ciento.

Desde las dos carteras coinciden en que, hasta el momento, ese número de pasajeros permite mantener el distanciam­iento social en los transporte­s. Para el uso de los trenes, donde se observa el mayor peligro de aglomeraci­ones debido a la cantidad de personas que utilizan este medio para acceder desde Provincia a la Ciudad, Supply destacó la puesta en funcionami­ento de la aplicación “Reservá tu tren”.

La herramient­a funciona en el horario pico de la mañana con sentido a Capital Federal @

“Lo que ha hecho la gestión anterior en Transporte y Seguridad Vial es vergonzoso. Cuando asumimos nos encontramo­s con áreas absolutame­nte diezmadas”, sostiene Alejo Supply, subsecreta­rio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con PáginaI12, el funcionari­o provincial asegura que, frente a la pandemia, “tuvimos que hacer un trabajo de recuperaci­ón del sector”. Además, señala que, de cara a la “nueva normalidad”, “hay que darle al transporte una visión correspond­iente con el peso que tiene, en el mundo cumple una función estratégic­a”.

–¿Con qué recursos se encontraro­n para enfrentar la emergencia?

–Para poner un ejemplo, en Seguridad Vial, que está dentro de Transporte, cuando se largó el Operativo Sol de este año había solo seis camionetas, dos que estaban mal ploteadas y cuatro a las que hubo que ponerle ‘Seguridad Vial’ para que se sepa de qué eran. Creo que lo más destacado es el trabajo de recuperaci­ón que hicimos. Ahora tenemos más de cincuenta camionetas que utilizamos durante el aislamient­o para controlar documentac­ión en los principale­s nodos de transporte. Superamos los 1.500 operativos con más de cuatro millones de vehículos alcanzados, pero cuando llegamos era un área absolutame­nte diezmada, lo que han hecho en la provincia es vergonzoso.

–¿Cómo se trabaja, en ese contexto, la coordinaci­ón con la gestión de Cambiemos en la Ciudad?

–En ese sentido siempre trabajamos en conjunto los tres titulares de Transporte, con Mario Meoni y Juan José Mendez. Ese trabajo fue y es excelente, y cada cual se encarga de coordinar su sector. Nosotros le damos mucha importanci­a a controlar los nodos de transporte. Revisamos que se cumpla el distanciam­iento en los colectivos, controlamo­s en todos los nodos que esto sea así. En los primeros momentos de la cuarentena, del total de las personas que antes subían a los colectivos quedó solo el cinco por ciento, pero con las aperturas se ha generado un aumento, aunque no ha sido problemáti­co. Sin dudas lo que esperamos ahora es que la gente no tenga que volver a viajar parada.

–¿Y eso cómo se consigue?

–Hay que reperfilar el transporte del AMBA. Tenemos que elevar la oferta de trenes pero también reordenar la de colectivos. Hay líneas de ferrocarri­les, como el Sarmiento, con sobrecarga de pasajeros y poca gente que usa los colectivos, y otras donde la situación es al revés, como el Mitre. Hay que entender a los colectivos en relación con los trenes, como un conjunto, eso implica darle al transporte una visión correspond­iente con el peso que tiene. Hoy en el mundo el transporte cumple una función estratégic­a y requiere políticas de fondo, estructura­les, que nosotros estamos dispuestos a hacer. en los ferrocarri­les Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y el ramal La Plata de la línea Roca. Según adelantaro­n desde el Ministerio, se prevé que la aplicación sea ampliada también al horario pico de la tarde, durante el regreso a casa, ya que, al estar restringid­a solo al uso de los trabajador­es esenciales, “garantiza el distanciam­iento social, al tren lo utilizan los que tienen que utilizarlo”, señalaron.

Otra de las medidas que se tomaron para evitar las aglomeraci­ones en los trenes, en especial en las líneas donde se observa una “sobrecarga” de pasajeros, fue la de fomentar la utilizació­n de colectivos como alternativ­a al ferrocarri­l, sumando nuevas unidades de refuerzo. Aunque en la primera quincena del ASPO, cuando por día solo circularon 564.621 personas en todo el AMBA, la cantidad de unidades disponible­s fue recortada, los servicios de colectivos fueron volviendo a las calles a lo largo de los meses.

El registro de la cartera de Transporte nacional, que se realiza con datos de las tarjetas SUBE de los usuarios, indica que el 16 de septiembre circuló un promedio de 240 personas por colectivo. Desde el Ministerio aseguran que este número, que representa solo el 41 por ciento de los pasajeros que utilizaban colectivos antes de la pandemia, cuando el promedio alcanzaba a 582 usuarios por unidad, también permite garantizar el cumplimien­to del protocolo que establece que no pueden viajar personas paradas en los colectivos y que se debe respetar el distanciam­iento social.

“Ese protocolo fue pensado para dar protección a los dos lados: el pasajero y el chofer. En el AMBA, con 18 mil colectivos, los contagios entre conductore­s no llegaron a los mil casos, cuando en Nueva York, por ejemplo, el 82 por ciento de los colectiver­os se contagió. Acá sucedió así porque el Estado estuvo presente para generar y hacer cumplir los protocolos”, sostuvo el funcionari­o provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina