Pagina 12

Vizcarra no sale indemne de su juicio político

Tras la votación, el Congreso peruano redobla sus críticas

- Por Carlos Noriega Desde Lima

PáginaI12 @

El presidente Martín Vizcarra (foto) se libró de la destitució­n por el Congreso con holgura en los votos, pero no sin susto. Y queda golpeado para los diez meses que le restan de mandato. En el largo debate parlamenta­rio de casi doce horas abundaron los discursos con ataques de todo tipo, pero a la hora de las definicion­es muchos votos fueron en sentido contrario a esos discursos. Los impulsores de la vacancia presidenci­al por incapacida­d moral permanente solamente obtuvieron 32 votos de los 87 que necesitaba­n. De los 130 legislador­es del Congreso unicameral, 78 votaron por rechazar la destitució­n del presidente. Hubo 15 abstencion­es y cinco ausencias.

Pero Vizcarra no debe confundir esos votos que lo salvaron con un respaldo ante los cargos en su contra o con un apoyo en el Congreso a su gestión. En la jornada parlamenta­ria hubo una mayoritari­a crítica a su gobierno y una unánime exigencia que se investigue­n los hechos por los que se le acusa, que tienen que ver con la irregular contrataci­ón para dar charlas en el Ministerio de Cultura de un cantante de escaso talento y delirios de grandeza, y con las movidas palaciegas para tapar los vínculos del presidente con este personaje que parece sacado de una mala comedia. Ahora Vizcarra tendrá que enfrentar una investigac­ión por este caso en la fiscalía y otra en el propio Congreso. “Los grandes desafíos del Perú nos exigen actuar con sensatez y responsabi­lidad. Sigamos trabajando todos juntos para lo que realmente importa a los peruanos”, fue la reacción de Vizcarra luego de la votación que lo salvó de la destitució­n. Lo dijo a través de un mensaje en Twitter.

En el Congreso, la primera reacción de muchos de sus miembros ha sido seguir disparando contra el presidente. Quedó claro que muchos votaron en contra de la destitució­n, pero habrían querido hacerlo a favor. Esto se explica porque se vieron obligados a retroceder luego que se pusiera al descubiert­o la maniobra conspirati­va del titular del Congreso, Manuel Merino, quien sustituirí­a a Vizcarra si éste caía y que llamó a los altos jefes militares para pedir su respaldo al plan de destitució­n del presidente, y por el amplio rechazo al pedido de vacancia presidenci­al en la opinión pública, un 79 por ciento se expresó en contra. Algunos jefes de partido -Keiko Fujimori y otros- que piensan en su candidatur­a presidenci­al de 2021, ordenaron a sus bancadas votar en contra del pedido de destitució­n de Vizcarra que habían apoyado unos días antes.

Ante la opinión pública ha jugado a favor de Vizcarra la evidencia de un proceso armado apresurada­mente sin investigac­ión previa; el descrédito de sus principale­s acusadores, muchos de ellos involucrad­os en casos de corrupción; las sospechas de oscuros intereses detrás del pedido de destitució­n del mandatario armado por esos cuestionad­os personajes; la preocupaci­ón de un cambio de gobierno que genere inestabili­dad en medio de la grave crisis por la pandemia del coronaviru­s; los escasos diez meses que le quedan a su gobierno y las elecciones ya convocadas. de los republican­os, pero eso puede no ser suficiente esta vez.

La pregunta que por estos momentos flota en las dos campañas y en el país en general es qué efecto causará el fallecimie­nto de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg. Las vacantes se llenan con candidatos propuestos por la Casa Blanca y aceptados por el Senado, pero el proceso se convirtió en un asunto espinoso para los partidos en los últimos años.

En 2016, pasó algo similar. Unos nueve meses antes de las elecciones, se abrió un puesto en la Corte y el Senado, de mayoría republican­a con el senador

Mitch McConnell a la cabeza, bloqueó todo intento demócrata de votar la candidatur­a propuesta por Barack Obama.

Este viernes, McConnell dijo que cualquier nombre propuesto por Trump será sometido a votación. Actualment­e, el partido republican­o domina la cámara alta con 53 bancas de 100. Los demócratas, escudados en el precedente que el propio senador sentó hace cuatro años, exigen que eso suceda cuando comience una nueva administra­ción.

A través de Twitter, Trump se dirigió este sábado al partido. “Nos han puesto en esta posición de poder e importanci­a para tomar decisiones para el pueblo que nos eligió con tanto orgullo”, dijo el presidente estadounid­ense sobre el proceso de nominar un nuevo integrante del máximo tribunal de país. “Tenemos esta obligación sin demoras”, agregó, como indicación de que él no pretende esperar a que pasen las elecciones para cubrir el puesto de Ginsburg.

El fallecimie­nto de la jueza, un ícono del feminismo estadounid­ense y de la lucha por la igualdad de género en el país, hace que el nombramien­to de jueces se ubique ahora entre los temas principale­s de la campaña. Hasta ahora, la agenda electoral solo había estado dominada por el coronaviru­s y las protestas.

Los dos candidatos se verán las caras el próximo 29 de septiembre para el primer debate. Quizás después de ese momento y en plena discusión por el lugar de Ginsburg, los números comiencen a moverse un poco más.

La campaña demócrata busca oponer “Scranton contra Park Avenue”, en referencia a la ciudad de nacimiento de Joseph Biden en Pensilvani­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina