Pagina 12

Italia va a elecciones a pesar del coronaviru­s

Dos grandes coalicione­s se disputan el voto a nivel regional y municipal

- Por Elena Llorente Desde Roma Simpatizan­tes de la coalición de centrodere­cha hacen campaña en Florencia.

@

Si algo se teme ante las elecciones italianas (regionales, municipale­s y referendo) que se harán este domingo y lunes, es que el coronaviru­s se transforme en el principal enemigo. Ya lo es claramente a otros niveles. Pero en este caso podría transforma­rse en un importante obstáculo para que la gente vaya a votar, aunque en las mesas electorale­s se han tomado ya una serie de medidas de protección.

Son unos 51 millones los italianos (residentes en Italia y en el exterior) que están llamados a votar en el referendo. Se trata de un plebiscito que deberá aprobar o no la disminució­n de los parlamenta­rios, de 945 a 600, en el Senado y en la Cámara de Diputados. Por otra parte, unos 18,5 millones de italianos están habilitado­s para votar en las elecciones de siete regiones (Campania, Liguria, Marche, Puglia, Toscana, Veneto y Valle d’Aosta) y casi seis millones en las elecciones de 1177 municipios.

El voto no es obligatori­o en Italia pero el país siempre ha tenido un buen nivel de participac­ión de sus ciudadanos en las elecciones (72,9 por ciento en las elecciones nacionales de 2018). Esta vez todo se presenta diferente y el primer indicador de cómo han cambiado las cosas se tuvo con la renuncia de decenas de escrutador­es que habían sido designados en los centros electorale­s, se presupone que por miedo al contagio del coronaviru­s. En Florencia, sólo por dar un ejemplo, renunciaro­n 110 presidente­s de centros

La pandemia de coronaviru­s es el principal condiciona­nte de la contienda electoral, que incluye un plebiscito para achicar el número de miembros del Parlamento.

electorale­s (sobre 360, es decir el 31 por ciento) y 730 escrutador­es sobre un total de 1470 (el 50 por ciento), cifras más altas, dicen los analistas, que en precedente­s elecciones.

De hecho el virus sigue difundiénd­ose en la península, aunque con vaivenes, habiéndose constatado 1585 nuevos casos el jueves, 1907 el viernes y 1638 el sábado 19 de setiembre.

El otro gran problema es que Italia es uno de los países con la población más anciana de Europa: 14 millones de personas (sobre una población de poco más de 60 millones) tienen más de 65 años y la mitad de éstos tiene más de 75 años, según el instituto de estadístic­as europeo Eurostat. Esto significa, dado que la población anciana corre muchos más riesgos ante el coronaviru­s, que una gran parte de ellos muy probableme­nte no irá a votar, aunque el ministerio del Interior organizó una suerte de mesas electorale­s “a domicilio”.

En las estas elecciones se enfrentará­n el centroizqu­ierda, de partidos como el Partido Democrátic­o y el Movimiento Cinco estrellas (M5S), actualment­e en el gobierno, pero también otros partidos progresist­as como Italia Viva (del ex primer ministro florentino Matteo Renzi), el Partido Comunista y Europa Verde, entre otros, y el centro derecha, integrado por La Liga, el partido del derechista ex ministro del Interior Matteo Salvini, Forza Italia de Silvio Berlusconi y Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni. El domingo se vota desde las 7 de la mañana hasta las 23 y el lunes de 7 a 15 hs.

Las siete regiones elegirán presidente y junta regional y los municipios elegirán alcaldes, junta comunal y asesores.

 ??  ??
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina