Pagina 12

¿La FIFA se muda a EE.UU.?

Coqueteo con la Casa Blanca

- Por G. V.

@

Hay algo de sobreactua­ción, instinto de conservaci­ón, una dosis no disimulada de cholulismo y por supuesto el afán de hacer negocios con los grandes jugadores globales en Gianni Infantino. En la semana que pasó y antes de presidir el 70° Congreso de la FIFA de manera remota, el suizo viajó a Estados Unidos, se reunió con Donald Trump, visitó el Departamen­to de Justicia y hasta se hizo presente en el acuerdo de paz entre Israel y dos pequeñas monarquías islámicas, los estados de Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. Este paso por EE.UU se da en un momento en que recrudeció la versión de que la federación internacio­nal de fútbol mudaría su sede después de 88 años desde Suiza al país que será la sede principal de la Copa Mundial de 2026.

Una fuente calificada de la

AFA que trabajó muchos años en la FIFA no cree posible ese cambio. La federación está radicada en Zurich desde 1932. Las ventajas impositiva­s que le otorga el cantón de Zurich, sumadas al secretismo fiscal de la banca helvética hacen difícil aunque no imposible esa mudanza. Puede que sea un globo de ensayo. Pero la idea se apoya en los problemas judiciales que tiene Infantino en su propio país con una causa por supuestos casos de encubrimie­nto de corrupción en la organizaci­ón que preside. Una salida hacia Estados Unidos presupone que buscaría inmunidad a cambio de trasladar la sede. Sus últimos encuentros con Trump podrían justificar­se en que EE.UU organizará junto con México y Canadá la Copa Mundial de 2026. Aunque todo es factible.

“Esperamos que el fútbol también desempeñe ahora un papel importante para acabar con las hostilidad­es y fomentar la buena voluntad y el entendimie­nto entre los pueblos. Deseamos

que siga contribuye­ndo al cambio positivo en todo el mundo, especialme­nte durante los

 ?? FIFA ?? Gianni Infantino junto a
Donald Trump.
FIFA Gianni Infantino junto a Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina