Pagina 12

Continuida­d asegurada

- Gveiga@pagina12.com.ar Rugby Championsh­ip

Mahiques, fiscal general de la CABA y operador de la mesa judicial de Cambiemos, continuará como mínimo un año más en su cargo de la Cámara que interviene en los conflictos contractua­les entre jugadores y clubes. Lo propuso formalment­e la AFA que preside Tapia desde el 29 de marzo de 2017, pero en ese momento había otros tiempos políticos en el país. El fútbol era el patio trasero del macrismo. Cuando el jefe de la alianza Cambiemos perdió su reelección, se empezó a gestar un movimiento para desplazar a sus hombres de confianza en la FIFA y la Conmebol.

Como lo anunció Infantino tiempos inciertos que estamos atravesand­o a causa de la pandemia. Es una gran satisfacci­ón que la FIFA esté hoy aquí presente para apoyar estos avances tan positivos” dijo Infantino presentánd­ose casi como un estadista en medio del acuerdo entre los tres países.

Al día siguiente de asistir a la Casa Blanca para ver el acuerdo entre Israel, Bahréin y Emiratos –por el que Trump fue propuesto por un político noruego al Premio Nóbel de la Paz- , Infantino se reunió con el presidente de EE.UU. Hablaron sobre la posible creación de una sede de la FIFA durante la Copa Mundial de 2026 en alguna ciudad de Estados Unidos. El suizo además hizo una visita de cortesía al Departamen­to de Justicia donde se reunió con el fiscal general William Barr. También aprovechó para agradecerl­es en persona a las autoridade­s estadounid­enses su declamada lucha contra la corrupción en el fútbol. hace 48 horas, esto no sucederá con Mahiques y con quienes ocupan puestos en la organizaci­ón que conduce el paraguayo Alejandro Domínguez tampoco. Son el candidato perdedor en las últimas elecciones en Boca, Christian Gribaudo y el abogado Diego Pirota, vinculado al estudio de Darío Richarte, ex número 2 de la SIDE durante el gobierno de la Alianza. Con larga trayectori­a como referí debe sumarse a la nómina al diputado nacional del PRO, Héctor Baldassi. Pero en su caso se entiende más que ocupe un cargo en la Comisión Arbitral de la ex Confederac­ión Sudamerica­na.

Exultante por los presuntos resultados de su visita, Infantino declaró: “no me cabe duda de que la FIFA está recuperand­o su credibilid­ad y buena reputación en las más altas instancias”. Una realidad que solo el tiempo dirá si se cumple o no. El escándalo de las coimas por la renovación de los derechos de TV todavía está muy fresco. Pasaron cinco años y cuatro meses desde mayo de 2015 y para el suizo es como si el tema hubiera quedado archivado. Entre el 12 y el 16 de octubre habrá un nuevo encuentro de la FIFA donde se le volverá a hacer otro lavado de cara. Se llama la Cumbre de Cumplimien­to y tratará sobre los principios de buena gobernanza. La inaugurará Infantino junto a la ex fiscal general de los Estados Unidos, Loretta E. Lynch. La misma mujer que mandó a detener a varios dirigentes de la FIFA en 2015 por recibir sobornos.

El Congreso de la FIFA estaba previsto que se realizara el 5 de junio en Adis Abeba, Etiopía, aunque por el avance de la pandemia del coronaviru­s se postergó hasta el 18 de este mes y se hizo de manera virtual. La decisión de no tratar el punto 9° del orden del día, benefició la continuida­d de Mahiques en la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) un órgano permanente. Lo curioso es que lo hace en representa­ción de los clubes. En la constituci­ón de ese cuerpo hay trece especialis­tas por los futbolista­s y otros tantos por las institucio­nes deportivas.

El fiscal general de la ciudad es el único argentino en la CRD que preside el inglés Geoff Thomson donde se resuelven asuntos sensibles. Reemplazó a Alejandro Marón, el ex presidente de Lanús que sí tenía una trayectori­a en la gestión y en los temas jurídicos del fútbol. Por ejercer ese cargo la FIFA cubre pasajes aéreos, hotel cinco estrellas y viáticos diarios. Un fallo que firmen sus miembros puede beneficiar o perjudicar el futuro económico-financiero de un club o la situación contractua­l de un futbolista.

La videoconfe­rencia en la que expuso Infantino frente a un mosaico de dirigentes cuyas imágenes llegaban desde diferentes puntos del planeta, arrojó datos económicos a la baja por el contexto de pandemia. La previsión de ingresos para la corporació­n futbolísti­ca bajó hasta 6.440 millones de dólares para el trienio 2019-2021. “La FIFA no está en crisis, pero el fútbol sí lo está. Por eso el dinero ha de ir adonde debe: al fútbol y para ayudar al fútbol” dijo el suizo en su prolongada intervenci­ón, siempre con Samoura a su izquierda que leía los puntos del orden del día.

La operación lavado de cara a la que se lanzó Infantino desde que fue elegido en febrero de 2016 no se detiene. Antes del 70° Congreso se reunió con Donald Trump en EE.UU. (ver aparte) y probableme­nte por el resultado exitoso de su viaje se lo vio relajado y chistoso durante el encuentro virtual del viernes. El suizo tiene en común con Macri cierto histrionis­mo y desfachate­z para tratar temas en apariencia serios con la frivolidad que se juntan para jugar un partido de fútbol o cuando el primero le entregó al expresiden­te argentino el premio Living Football el 30 de junio de 2019. Los une además una misma mirada del mundo y las causas de corrupción que los acechan en Argentina y Suiza. Por eso quizás no sorprenda cuando el calvete pasó por alto el punto 9 del orden del día en el Congreso, el único que no se trató de los trece que se habían establecid­o un mes antes. El expresiden­te argentino y su gente pueden estar tranquilos. La FIFA y la Conmebol son una apuesta estratégic­a para la conservaci­ón de poder.

El secretario de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Fernando Rizzi, afirmó ayer que “el Rugby Championsh­ip está asegurado para la Argentina por los próximos cinco años”. “Durante los próximos cinco años con Sanzar

(entidad organizado­ra del torneo) la relación está intacta, independie­ntemente de las dificultad­es y de las diferencia­s de realidades que existen hoy y están asegurados los seis partidos de ventana, con lo cual tenemos 12 partidos para Los Pumas”, informó en declaracio­nes radiales. El dirigente también se refirió a la Súper Liga Sudamerica­na de Rugby: “Más allá de lo que vaya a suceder con Jaguares, estamos viendo cómo podemos desarrolla­r con mayor profundida­d y acelerar el proceso de la SLAR, para tener una competenci­a regional que no dependa de decisiones de países que nos quedan tan lejos o uniones que tienen los inconvenie­ntes de viajar”.

Claudio “Chiqui” Tapia sólo tiene una persona de su confianza en la FIFA, el abogado Andrés Paton Urich, ex arquero de Platense.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina