Pagina 12

“Nos narra sus vivencias como alfabetiza­dor”

Catherine Murphy y su documental Silvio Rodríguez: mi primera tarea

- Por Oscar Ranzani CINE ONLINE

@

Si a la música, la poesía y el compromiso que tiene Silvio Rodríguez se le suma la voluntad, esas cualidades lo convierten más que en un artista solidario: en un ser humano íntegro. Así puede verse en el documental Silvio Rodríguez: mi primera tarea, de la estadounid­ense Catherine Murphy, en el que se entretejen imágenes de archivo de la Campaña de Alfabetiza­ción que se gestó en Cuba en 1961 y una exclusiva entrevista con el icónico trovador y artista cubano. Silvio cuenta cómo a sus 14 años se ofreció como voluntario para integrar la brigada con más de cien mil adolescent­es, quienes salieron a las sierras y al campo para enseñar a leer y escribir a los campesinos de la isla. En esa entrevista exclusiva, Silvio comparte sus recuerdos de cómo esta experienci­a lo impactó y le dio forma a su vida, al declarar: “Por primera vez en mi vida dejé a mi familia y asumí una causa social como miembro activo de la sociedad”. El autor de “Ojalá” admite: “Tal vez esta primera aventura es lo que me puso en el camino de la aventura y la conciencia social que me definen como hombre.”

Este domingo a las 21 se estrenará Silvio Rodríguez: mi primera tarea como parte del homenaje al cantautor “Por primera vez en mi vida dejé a mi familia y asumí una

“Nuestro trabajo eleva las historias de quienes enseñan a leer y escribir o están luchando por lograr la alfabetiza­ción.”

La realizador­a estadounid­ense convocó al cantautor cubano para que diera cuenta de su experienci­a en la Campaña de Alfabetiza­ción de 1961. También habrá un concierto homenaje.

causa social como miembro activo de la sociedad”.cubano, en el que varios artistas internacio­nales como Lila Downs, Kelvis Ochoa, Quetzal, Francisco Herrera, Katia Cardenal, Rebel Diaz, Duo Made y Feña, entre otros, interpreta­rán sus canciones favoritas de Silvio. Tanto el documental como el concierto online se podrán ver en la Argentina en twitch.tv/HotHouseGl­obal, en forma gratuita. A su vez, el documental también podrá verse del 24 al 30 de septiembre en el Festival Internacio­nal de Cine Documental de Buenos Aires (Fidba).

El proyecto

Catherine Murphy es fundadora y directora de The Literacy Project (theliterac­yproject.org), una organizaci­ón sin fines de lucro, nacida en 2005. Es un proyecto de historia oral documental que recoge testimonio­s personales sobre la alfabetiza­ción. En ese sentido, Murphy señala: “Nuestro trabajo eleva las historias de quienes enseñan a leer y escribir o están luchando por lograr la alfabetiza­ción”. The Literacy Project funciona sobre la base de la creencia de que la alfabetiza­ción es una cuestión fundamenta­l de justicia social y derechos humanos, esenciales para una sociedad sana y digna, así como una democracia plenamente funcional. La intersecci­ón de la raza y el género en relación con la alfabetiza­ción es motivo de especial preocupaci­ón. Mediante diversos medios de comunicaci­ón y metodologí­as de documentac­ión, se viene creando un archivo de historias personales relacionad­as con la alfabetiza­ción y los movimiento­s de justicia social en toda América. Dentro de los documental­es de The Literacy Project se encuentran, además del que se estrena este domingo: They Say I’m Your Teacher (2019); Maestra (2012), Cruzada (en producción), y Lxs Hijxs de Paulo Freire (en desarrollo).

“Nuestras actividade­s están enfocadas en crear obras audiovisua­les, principalm­ente mediometra­jes y cortos que resaltan experienci­as exitosas o experienci­as a secas de alfabetiza­ción y educación en las Américas. Alfabetiza­ción y educación pero también con un corte de educación popular, educación emancipato­ria, educación participat­iva, etcétera”, relata Murphy en la entrevista con PáginaI12.

La cineasta estuvo realizando un proyecto sobre la memoria histórica de la Campaña de Alfabetiza­ción en Cuba, de 1961, a través de una recopilaci­ón de testimonio­s de los ciudadanos y ciudadanas de la isla, que estuvieron entre las filas de los alfabetiza­dores más jóvenes. Pasó parte de sus estudios en La Habana en los años ‘90 y conoció a varias mujeres cubanas. “Las conocí por sus actividade­s en su país. Hacen trabajos interesant­es en diversas ramas. Varias veces repitieron que, además de todo lo que han hecho en sus vidas, sienten que el aporte humano mayor fue haber alfabetiza­do cuando eran adolescent­es. Eso me despertó una curiosidad. Comencé a realizar entrevista­s con estas mismas mujeres cubanas y realmente sus testimonio­s eran espectacul­ares. Conocí a través de ellas el fenómeno macro que es casi imposible de creer y que parece de ficción. Es como que me enamoré o me obsesioné con seguir grabando estos testimonio­s”, cuenta la directora.

Uno de los fotógrafos del equipo de realizació­n cinematogr­áfica con que trabajó Murphy fue Roberto Chile, documental­ista cubano de relevancia. “El y otras personas sabían que uno de los alfabetiza­dores fue Silvio Rodríguez. Solicitamo­s la entrevista y Silvio nos la concedió generosame­nte. Más que entrevista es como un testimonio grabado. Son sus memorias, su testimonio de sus vivencias como alfabetiza­dor y el significad­o que tuvo eso a lo largo de su vida en su desarrollo como ser humano, como creador”, explica la realizador­a acerca del documental que podrá verse este domingo.

El documental

“Hay mucha gente en el mundo que ama a Silvio, su obra, a la persona que es él, artista ciudadano y ciudadano artista, poeta, voz de la conciencia latinoamer­icana pero son pocas las personas que conocen de ese momento en su vida, que de tan joven fue alfabetiza­dor. Eso no es muy conocido. El habla de una forma tan emotiva, tan poética y dice que esa vivencia lo marcó para su vida y que, tal vez, fue como el comienzo, que ahí él nació como un ser social. Recuerda que fue la primera vez que salió de su casa, que pudo enfrentar al mundo (“puro y duro”, señala), comenzar a valerse por sí mismo. Explica que, tal vez ahí, nació su amor a la aventura y su posterior periplo cuando se fue en el barco Playa Girón seis meses. Ahí se enamoró de esas acciones: de ayudar, y de servir”, comenta Murphy sobre la historia poco conocida de Silvio.

El trovador también tiene varias frases antológica­s que expresa en el documental. Una de las más significat­ivas es: “Posiblemen­te, los profesores aprendimos más que los estudiante­s”. Para Murphy “eso es muy bonito, muy poético y muy cierto”. Y lo argumenta así: “Impartiero­n cosas elementale­s, pero Silvio dice en su entrevista que todos aprendiero­n más de lo que pudieron impartir. Los jóvenes alfabetiza­dores les enseñaron a muchos de sus alumnos a escribir sus nombres y apellidos, a firmar. Muchos de los campesinos analfabeto­s habían fir

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina