Pagina 12

Con pocas antorchas y consignas opositoras

-

Con la consigna “una luz por la república” y los discursos que desde 2008 son marca registrada en las marchas opositoras en CABA, algunos cientos de personas, mujeres de edad en su mayoría, se congregaro­n con velas frente al Palacio de Tribunales. La marcha de las antorchas, como se la convocó desde el anonimato en las redes sociales, se enmarca en las presiones de la prensa republican­a a la Corte Suprema para que se pronuncie sobre los traslados irregulare­s de jueces durante el gobierno de Cambiemos, que el Senado acaba de rechazar porque se hicieron sin su acuerdo, que exige la Constituci­ón. A las siete de la tarde, hora de la cita, la bancada de diputados de Juntos por el Cambio difundió un comunicado exhortando a los cortesanos a pronunciar­se para que Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi

y Germán Castelli sigan en los puestos donde los ubicó Mauricio Macri por decreto.

La prensa amiga adjudicó la convocator­ia a “colegios de abogados de todo el país” pese a que ni siquiera llamó a marchar el de calle Montevideo. Desde la dirigencia política, solo algunos diputados macristas como Jorge Enríquez, Graciela Ocaña y Fernando Iglesias llamaron a marchar.

A minutos de la hora de la cita hay apenas medio centenar de personas sobre la vereda de Plaza Lavalle. “Exigimos justicia, basta de impunidad”, señala una larga bandera que sostienen mujeres mayores. El palacio está protegido por un vallado del que cuelgan frascos con velas que se encenderán más tarde. Se ven pancartas con leyendas como “La Corte: salven a la República, aprueben el per saltum”, “Juntos por la democracia y la República”, “No a la reforma. Bruglia, Bertuzi y Castelli, el pueblo los apoya”.

“Somos activistas por la justicia independie­nte y contra la corrupción”, se presenta una mujer que intenta conducir al resto con su megáfono. “Vinimos en grupo porque somos ciudadanas que queremos que nos escuchen y queremos que la Corte se pronuncie rápido”, alerta otra mujer con vaso y vela en mano. “Somos autoconvoc­ados, au-to-con-voca-dos”, levanta la voz y el dedo una acompañant­e. “Venimos espontánea­mente”, destaca. De fondo corean “Argentina, Argentina”, que algunos reformulan “Argentina, sin Cristina”.

“Están robando mucho”, dice un muchacho con un cartel con el dibujo de CFK y la frase “45 millones de pobres” sobre una cruz esvástica. ¿Cómo la explica? “Esto es fascismo, se han robado todo, es un genocidio de pobreza”, se explaya.

Otro hombre con la linterna del celular prendida se presenta como venezolano radicado en la Argentina y dice que “la Justicia se tiene que respetar”. “La Corte es cómplice de la corrupción K. Dictadura K, basta”, escribió un señor en un cartón que muestra con orgullo. A pocos metros, una señora disfrazada de presa, con traje a rayas y barbijo de “qué gobierno de mierda”, se toma selfies junto a las vallas.

Una de las quejas que circulan en voz baja es por la ausencia de dirigentes políticos. Las excepcione­s son los macristas Enríquez y Waldo Wolff. También está el ex ingeniero Juan Carlos Blumberg, vela en mano, con corbata y saco almidonado. “Queremos que se termine esta farsa, que los jueces actúen libremente”, fundamenta su presencia un hombre calvo. “El pueblo antiperoni­sta estamos (sic) todos juntos contra esta runfla canallezca”, explica otro señor que admite ser “gorila de alma”.

 ?? I Leandro Teysseire ?? “La Corte: salven a la República”, planteaban los manifestan­tes.
I Leandro Teysseire “La Corte: salven a la República”, planteaban los manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina