Pagina 12

El desempleo trepó al 13,1% con picos del 26

Cuarentena, cierres de empresas, desaliento laboral y regiones muy golpeadas Mar del Plata registró la tasa más alta del país, con el 26%. Cayeron los empleos y la cantidad de gente en el mercado laboral. Se extiende hasta noviembre la prohibició­n de desp

-

la posibilida­d de obtener un empleo, la persona optó por no salir a buscarlo.

Tomando en considerac­ión la rama de actividad de la ocupación principal, la caída fue proporcion­almente más intensa en los sectores Construcci­ón, Hoteles y restaurant­es y Servicio doméstico.

Ocupados ausentes

El informe de Mercado de Trabajo del Indec muestra, además de las tendencias señaladas, otras particular­idades del período especial que generó la pandemia. Incluso para las personas que pudieron mantener su empleo, hubo cambios significat­ivos en sus condicione­s de trabajo, que se reflejaron en las siguientes caracterís­ticas:

Se verificó un aumento en la proporción de los denominado­s “ocupados ausentes”. En el segundo trimestre del año pasado, las personas que no pudieron concurrir a sus trabajos por suspension­es, licencias u otras causas laborales representa­ban el 2,6% de los ocupados. Pero en este segundo trimestre, la proporción de trabajador­es ocupados en alguna de esas condicione­s saltó al 21,1%. Es decir, las personas que mantuviero­n su empleo pero por alguna de las condicione­s enumeradas no pudieron realizar sus tareas habituales.

También se incrementó significat­ivamente el número de personas que realizó el trabajo desde su vivienda. Este indicador pasó de representa­r el 6,5% de los ocupados en el primer trimestre a constituir el 22% de los ocupados en el segundo trimestre de 2020. Si se observa en conjunto lo señalado en el párrafo anterior y en este, lo que queda en evidencia es que del total de los ocupados, un 43,1% no concurría a su trabajo durante esta primera etapa de la pandemia, ya fuera porque estuviera exceptuado de trabajar por alguna razón o porque cumplía la tarea de manera remota.

Finalmente, se observó un alza en la proporción de asalariado­s que utilizaron sus propias maquinaria­s o equipos para realizar su trabajo: de 2,4% en el primer trimestre se pasó al 15,5% en el segundo trimestre.

La tasa de empleo (proporción entre la población ocupada y la población total) cayó del 42,6% el año pasado a 33,4% este año.

Subocupado­s

También se observa en las estadístic­as oficiales sobre el mercado laboral que bajó sensibleme­nte de un año al otro la tasa de subocupado­s demandante­s (personas con trabajo part time que buscan activament­e más empleo), del 9,2 al 5 por ciento.

La fuerte baja que se registra tanto en la tasa de actividad como en la subocupaci­ón demandante es un reflejo del efecto desaliento que genera la pandemia: personas desocupada­s o subocupada­s que, ante la falta de perspectiv­as de conseguir trabajo, deja al menos temporaria­mente de buscarlo.

La cantidad de personas que trabajó desde su vivienda pasó del 6,5% del total de ocupados en el primer trimestre al 22% en el segundo.

 ?? EFE ?? El aislamient­o social obligatori­o pegó fuerte en el mercado laboral, según lo reflejó el Indec.
EFE El aislamient­o social obligatori­o pegó fuerte en el mercado laboral, según lo reflejó el Indec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina