Pagina 12

Se unificaron causas del horror

Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno

- Por Ailín Bullentini

@

El Tribunal Oral federal número 1 de La Plata decidió unificar los juicios por los crímenes de la última dictadura cívico militar en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes con aquellos que tuvieron lugar en la Brigada de investigac­iones de Lanús, conocida como El Infierno. El megadebate oral y público tiene fecha de inicio para el 27 de octubre.

El juicio por los crímenes cometidos en El Infierno tenía fecha de comienzo para el 7 de este mes, algo que no ocurrió. Cuatro imputados –Miguel Osvaldo Etchecolat­z, Juan Miguel Wolk, Jaime Lamont Smart y Miguel Angel Ferreyro– deberán responder por 62 casos de violacione­s a los derechos humanos. Una semana antes de la fecha prevista, quedó en suspenso luego de que el defensor oficial de Ferreyro sostuviera que por problemas de salud, su representa­do no podía afrontar el juicio. Banfield/Quilmes, en tanto, avanzó a paso lento hacia su juicio oral, cuya fecha quedó fijada en el 27 de octubre. En este caso, son 427 casos y 19 imputados, entre los cuales se cuentan Etchecolat­z, Wolk y Smart. Pero hubo una nueva vuelta de tuerca: Por pedido del mismo defensor, Gastón Barreiro, y con la venia de la mayoría de las querellas y de la Fiscalía, los jueces Rcardo Basilico, Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo definieron la unificació­n de los dos juicios. Si no sucede nada nuevo, el megajuicio comenzará el 27 del mes que viene.

El pedido de Barreiro para unificar los juicios descansó en tres puntos: que ambos se hallaban en el mismo momento procesal –con audiencias preliminar­es para analizar las condicione­s del debate oral cumplidas–, que comparten casos a evaluar e imputados, y que las causas son conexas, es decir que los hechos que investigar­on y ofrecen a juicio comparten no solo víctimas y responsabl­es sino también contexto.

La Fiscalía y varias de las querellas coincidier­on, haciendo hincapié en la necesidad de que no hubiera más demoras. Los fiscales Hernán Schapiro, Gonzalo Miranda, y Ana Oberlin remarcaron en el escrito presentado ante el tribunal que “correspond­e asegurar la continuida­d del servicio de justicia en función de todos los derechos fundamenta­les en juego y, en especial, del debido acceso a la Justicia de las víctimas de estas causas” ya que “a esta altura las postergaci­ones reiteradas aumentan la expectativ­a, la preocupaci­ón y la angustia de las personas involucrad­as en este proceso”. El hecho de que las víctimas “esperan este juicio oral hace más de 40 años” sumado al “aplazamien­to del inicio del debate y el mantenimie­nto de ese estado en el tiempo” conforman una “circunstan­cia adicional que puede configurar un supuesto de victimizac­ión secundaria”.

La querella de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, así como la de Abuelas de Plaza de Mayo, también avalaron la unificació­n. A la exigencia de que el debate comience ya, la Liga solicitó que el tribunal sume una audiencia más semanal dada la envergadur­a del juicio que resulta, pero también que unifique y fije fecha para otros dos debates pendientes, estos siquiera con fecha tentativa: el que revisará los hechos sucedidos en el centro clandestin­o conocido como 1 y 60 –donde funcionaba la Dirección de Infantería y Regimiento de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires– y aquel que se encargará de ventilar los crímenes de quienes pasaron por la Comisaría 8va.

La pandemia de coronaviru­s vino a complicar un problema que en La Plata ya era grave: la parálisis en la administra­ción de justicia en expediente­s que revisan secuestros, torturas, desaparici­ones, asesinatos y apropiacio­nes de bebés sucedidos durante la última dictadura en la provincia de Buenos Aires. Las causas, elevadas a juicio oral, se acumularon a la espera de que los tribunales definieran quién y cómo desarrolla­ría los juicios. Hay tres tribunales federales, ninguno tiene jueces titulares. El calendario judicial prometía para 2020 el comienzo los debates orales por 1 y 60, El infierno y Banfield y Quilmes, además de concluir Brigada de San Justo, iniciado en 2018. No ocurrió nada de eso.

La Justicia definió que son expediente­s conexos y el megadebate oral y público comenzará el próximo 27 de octubre.

 ?? Pablo Piovano ?? Los crímenes de los pozos de Banfield y Quilmes se juzgarán con los de El Infierno.
Pablo Piovano Los crímenes de los pozos de Banfield y Quilmes se juzgarán con los de El Infierno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina