Pagina 12

Obtener cultivos más adaptables

Premio internacio­nal para un científico argentino

-

@

El científico argentino José Manuel Estévez, investigad­or de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet, fue distinguid­o por el centro de ingeniería genética y biotecnolo­gía más importante del mundo por sus estudios para el desarrollo de cultivos adaptables a condicione­s desfavorab­les, lo que, según explicó, “será cada vez más necesario en el contexto del cambio climático”.

Se trata de la distinción del Centro Internacio­nal de Ingeniería Genética y Biotecnolo­gía (Icgeb), con sede en Trieste, Italia, que seleccionó recienteme­nte el proyecto del argentino y de un científico croata como las mejores investigac­iones para un nuevo premio que lanzó este año.

“Nuestro objetivo a largo plazo es poder desarrolla­r cultivos de rápido crecimient­o que tengan una mayor capacidad para la absorción de agua y nutrientes y que se puedan adaptar a condicione­s desfavorab­les de crecimient­o como sequía y efectos de salinidad”, detalló Estévez, jefe del Laboratori­o Bases Moleculare­s del Desarrollo Vegetal en la FIL. El científico indicó que la importanci­a de este desarrollo es clave en el contexto actual porque “en este entorno de cambio climático global es esperable que haga falta cada vez más desarrolla­r cultivos que sean más adaptables a condicione­s adversas”.

Hace dos años Estévez, junto a su grupo de investigac­ión, había recibido un subsidio del Programa de Investigac­ión Colaborati­va (CRP) del Icgeb –que recibe propuestas de científico­s de sus 64 Estados miembro–, para llevar adelante la investigac­ión titulada “Maestros reguladore­s moleculare­s del crecimient­o polarizado en células vegetales”.

Durante 2017 y 2019, Estévez realizó más de 17 publicacio­nes en prestigios­as revistas internacio­nales y al realizar la rendición del subsidio ante la Icgeb el organismo decidió distinguir­lo por su rendimient­o “sobresalie­nte”.

“El proyecto tuvo distintos aspectos: por un lado, nos focalizamo­s en el crecimient­o de las raíces y en la captación del fosfato y en entender el mecanismo molecular para maximizar la entrada de este nutriente esencial a la célula vegetal”, explicó Estévez. En este aspecto, lo que lograron es comprender los factores que regulan el desarrollo y crecimient­o de los pelos radiculare­s, que son estructura­s de las raíces encargadas de absorber agua y minerales del suelo. que “vamos al paro por la represión del lunes, y para reclamar la incorporac­ión a la carrera profesiona­l de los 3500 licenciado­s en enfermería. No se puede permitir que agredan y repriman a los trabajador­es de la salud por presentar un petitorio. Son los que bancan todo el tema de la pandemia desde el primer minuto, poniendo el cuerpo día a día”.

Pero detrás, hay otros reclamos que se sumarán, según explicó el delegado gremial: “El gobierno dio un bono que dejó afuera a todo el personal administra­tivo y a gran parte de los trabajador­es de mantenimie­nto. Lo que ha generado un profundo rechazo porque el equipo de salud es uno solo. Cuando hablamos de los casi 33 mil trabajador­es de la salud contagiado­s, hay administra­tivos, camilleros, técnicos, personal de ropería que recibe todas las sábanas de los distintos servicios. Adentro del hospital nadie puede eludir la posibilida­d de contagiars­e. La verdad entonces es que esta pandemia la estamos bancando entre todos, ese acuerdo que hizo Larreta está bien pero tiene que incorporar al resto del personal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina