Pagina 12

J&J probará su vacuna en el país

Será la fase 3 con mayor cantidad de voluntario­s

-

@

La farmacéuti­ca Janssen, propiedad de la multinacio­nal Johnson & Johnson, anunció que comenzará la fase 3 del ensayo de su vacuna con 60.000 voluntario­s. Hasta el momento, es el ensayo clínico que contará con mayor cantidad de participan­tes y se desarrolla­rá en Argentina, Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

En esta etapa se intentará demostrar la eficacia y seguridad de la vacuna y, si los resultados son positivos, podría recibir la aprobación definitiva. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s (Niaid) de Estados Unidos detalló que el estudio intentará comprobar si esta candidata puede llegar a prevenir los síntomas del coronaviru­s con una sola dosis.

En Argentina, la empresa ya presentó el protocolo en la Anmat, aunque aún no hay fecha oficial para el comienzo de las pruebas.

Vacuna con adenovirus

Al igual que Sputnik V, la vacuna de Johnson & Johnson utiliza un adenovirus humano (el virus responsabl­e del resfriado común) para expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células. El vector de adenovirus utilizado por la multinacio­nal se ha modificado para que el virus no pueda replicarse en humanos y así evitar la enfermedad.

La intención de Janssen es que la vacuna se pueda dar en una sola dosis, a diferencia de otras que tienen un esquema de dos. Otra particular­idad es que la sustancia en la que están trabajando se puede almacenar a temperatur­a de heladera por tres meses, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de las vacunas que deben congelarse para ser almacenada­s y distribuid­as.

Los hallazgos preclínico­s que ya se publicaron en la revista Nature mostraron que esta “candidata a vacuna” indujo respuestas de anticuerpo­s neutraliza­ntes en macacos y proporcion­ó una protección completa o casi completa contra la infección por virus en los pulmones y la nariz después de la exposición al SARS-CoV-2.

Expectativ­as para fin de año

Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, estimó que puede haber suficiente­s datos para tener resultados hacia fin de año. Además, informó que la compañía planea fabricar mil millones de dosis en 2021 y que “continuará aumentando su capacidad de producción” para poder entregar 1000 millones de dosis de vacuna al año.

Stoffels estimó que se necesitará­n de seis semanas a dos meses para inscribirs­e en el ensayo y

Johnson & Johnson espera tener resultados a fin de año.

La fase 3 se iniciará con 60.000 voluntario­s de Argentina, EE.UU., Sudáfrica, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

En esta etapa se intentará demostrar la eficacia y seguridad de la vacuna y, si es positiva, podría recibir la aprobación definitiva.

afirmó que la empresa espera tener resultados “a finales de año o principios del próximo”.

Al igual que otras farmacéuti­cas que trabajan en la vacuna para prevenir el coronaviru­s, la multinacio­nal tiene la intención de fabricar dosis antes de la aprobación para poder empezar la distribuci­ón rápidament­e. En fase III

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina