Pagina 12

“No voy a dejar de luchar”

Norma Romero, Maternidad Sardá

-

–A los 19 años, era una salida laborar, yo era una madre joven y venía de una ciudad pequeña y humilde, de Cruz del Eje, Córdoba. Somos criadas de hermana mayor y de padre. Mi hermana mayor es licenciada en enfermería y me pasó la posta. En ese momento en institucio­nes privadas ganábamos bien. Y mi hermana que es mi madre, nos inculcó, como mi papi, el trabajo. En provincia todo era trabajo rural: algodón, tomate, olivares, rudo, pero nosotras éramos niñas. Por eso nos vinimos.

–¿Cómo hizo sus estudios?

–Venimos luchado desde 2018 cuando Horacio Rodríguez Larreta, nos deja fuera de la carrera profesiona­l con la Ley 6035 que incluye al personal profesiona­l, pero no enfermería ¡imagínate! Toda una vida dedicada a la salud para que me tengan en un escalafón general. Ahora se hizo visible la situación por los golpes, por la sangre, pero no puede ser así.

–¿Cómo influyó la pandemia en su trabajo diario?

–Se siente cansancio. Yo venía sin vacaciones y cayo pandemia. Pero no faltamos. Tenemos pacientes con covid y tenemos miedo, al principio no teníamos equipos de protección, ahora medianamen­te entregan. Pero hay colegas perseguido­s por reclamar equipo, es ingrato. Pero no voy a dejar de luchar. Por sueldos dignos, para no tener tres trabajos, para que se nos reconozca. Siento una opresión en el pecho porque cuando nos pegaron quedé atrapada en la puerta, me pateaban las pantorrill­as, me golpeaban la cabeza, hasta que uno me empujó y salí despedida. Ahí siento el golpe en el estómago y el palazo en la cabeza. Le digo: ‘no me pegues’, y me perdí... pensaba en la represión, en el Nunca Más, pero estoy agradecida porque permitió que se sepa, y que sepan el ministro Quirós, Santilli y Larreta, que somos nosotras la primera línea ¡y mira el premio!

–¿Cuál fue su momento más difícil durante estos meses?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina