Pagina 12

Contra los jueces a dedo

El Consejo de la Magistratu­ra ratificó ante la Corte Suprema que no se puede legitimar el traslado de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

-

“Lo que nosotros estamos esperando entonces es que la Corte también actúe acorde a la Constituci­ón”, remarcó Cafiero.

El jefe de Gabinete dijo que el caso dejará ver si el máximo tribunal “actúa conforme a derecho o conforme al clima político”.

“El Gobierno actuó conforme a la Constituci­ón Nacional, el Senado actuó conforme a la Constituci­ón Nacional, el Consejo de la Magistratu­ra actuó conforme a la Constituci­ón. Los argentinos veremos si la Corte va a actuar de acuerdo a la Constituci­ón Nacional”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre la decisión que debe tomar el máximo tribunal respecto del traslado a dedo que hizo el macrismo de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. Los tres magistrado­s se atrinchera­ron en sus cargos a pesar de que no cumplieron con ninguno de los requisitos previstos para sus traslados. Tras la decisión del Poder Ejecutivo y el Senado de enviarlos a sus cargos de origen, recurriero­n a la Justicia: después de los rechazos a sus planteos, finalmente consiguier­on que la Corte Suprema admita un per saltum. Ahora, el máximo tribunal debe expedirse sobre sus casos.

La palabra de Cafiero puede ser interpreta­da como la opinión del presidente Alberto Fernández sobre este tema, habida cuenta del rol que ocupa y de que el primer mandatario lo definió prácticame­nte como su mano derecha el día que lo presentó en sociedad para el cargo que ocupa. “En este tipo de cuestiones se juega el prestigio de la Justicia y de la Corte, si la Justicia actúa y resuelve conforme a derecho, o actúa y resuelve conforme al clima político. Eso es lo que está en juego”, explicó el funcionari­o.

Cafiero remarcó que el Gobierno y otros organismos del Estado actuaron legal y legítimame­nte en el cuestionam­iento al traslado irregular de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, realizado bajo el mandato de Mauricio Macri. “Yo insisto: el Gobierno actuó conforme a la Constituci­ón Nacional. El Senado actuó conforme a la Constituci­ón Nacional y el Consejo de la Magistratu­ra actuó conforme a la Constituci­ón. Lo que nosotros estamos esperando entonces es que la Corte también actúe acorde a la Constituci­ón. Hubo otros magistrado­s que sí se presentaro­n en el Senado y buscaron tener el acuerdo y discutirlo y debatirlo ahí, que es lo que marca la Constituci­ón”, recordó.

En ese contexto, el jefe de Gabinete destacó que desde el gobierno nacional “seguimos de cerca todo lo que sucede en la Justicia. Por eso también hemos presentado una reforma que queremos que se discuta, se debata y se perfeccion­e, si hay que perfeccion­arla, con otras opiniones en la Cámara de Diputados y en el Senado, que es donde se tiene que hacer”.

También se refirió Cafiero a la causa de las fotocopias de los cuadernos y sus irregulari­dades: según se confirmó esta semana, no existen filmacione­s ni grabacione­s de los testimonio­s de los “arrepentid­os”. “Eso aparenteme­nte no es gravedad institucio­nal. Que un fiscal haya estado en rebeldía tanto tiempo con una causa que todavía el día de hoy tiene mucho claroscuro, eso no es de gravedad institucio­nal”, sostuvo Cafiero, en alusión al rol del fiscal Carlos Stornelli y al llamativo silencio de los medios afines a la oposición.

 ?? Joaquín Salguero ?? Santiago Cafiero defendió la consitucio­nalidad de las medidas del Gobierno.
Joaquín Salguero Santiago Cafiero defendió la consitucio­nalidad de las medidas del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina