Pagina 12

Cómo volver a la agenda original

Las conversaci­ones que derivaron en las medidas El Presidente participó del diseño de las medidas que se terminaron de pulir el miércoles en la Casa Rosada. La estrategia con el campo.

- Por Fernando Cibeira Por Leandro Renou

El sábado hubo una reunión en Olivos donde quedaron definidos los grandes rasgos y el miércoles a la noche el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y su segunda Cecilia Todesca y el ministro de Economía Martín Guzmán terminaron de pulir el detalle de los anuncios en la Casa Rosada. “Apuntamos, por demanda, a priorizar la producción y, por oferta, generar más dólares genuinos”, explicaba uno de los funcionari­os que participar­on de la elaboració­n de las medidas que, aseguraban, venían charlando con los sectores involucrad­os aún desde antes de que se conocieran las disposicio­nes que endurecier­on el cepo. Por eso valoraban especialme­nte la participac­ión de las cámaras empresaria­les que estuvieron ayer en la Casa Rosada y sus declaracio­nes en el Patio de las Palmeras acerca de que considerab­an los anuncios como un buen principio.

Fernández participó activament­e del diseño de las medidas. También en esa charla del fin de semana estuvieron el ministro de la Producción, Matías Kulfas, el de Agricultur­a, Luis Basterra, el canciller Felipe Solá, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Asuntos Estratégic­os, Gustavo Beliz. En el Gobierno explicaban que estas medidas eran un nuevo paso en el objetivo fijado de dejar atrás la crisis de la pandemia –que quieren que quede circunscri­pta a lo sanitario– y volver a apuntar a los objetivos originales de diciembre pasado, en cuanto a priorizar todo lo que sea trabajo y producción.

Cerca del ministro Guzmán reconocían que en este caso había tenido una participac­ión más activa en el diseño de las medidas que cuando se anunciaron las restriccio­nes para el dólar, que se sabe que era un paso al que se resistía. “Centralizó y coordinó los anuncios hasta último momento”, destacaban anoche en Economía. Incluso, con el comunicado que emitió en paralelo el Banco Central, pese a que se sabe que mantiene algunas diferencia­s de criterios con su presidente, Miguel Pesce.

Cuando fue lo del dólar, nadie quedó muy conforme con la manera en que se había anunciado, con conferenci­as de prensa separadas que no dieron la idea de la unidad de objetivos que se pretendía exhibir. Ayer, el panorama que ofreció el Salón de las Mujeres fue bien diferente con Guzmán rodeado del gabinete económico y los representa­ntes de las Cámaras. Incluso, previo al acto público, hubo un encuentro encabezado por Cafiero donde le anticiparo­n a los empresario­s lo que se anunciaría a continuaci­ón. Después, el jefe de Gabinete prefirió dejar su lugar para acentuar el carácter económico y productivo de la presentaci­ón.

La Mesa de Enlace había sido invitada pero no participó. En Gobierno destacaban que integran el Consejo Agroindust­rial que sí estuvo representa­do con José Martins. “Hicieron mucho lobby en la previa, querían medidas más drásticas”, concedían en la Casa Rosada. De hecho, en el zapping previo, era posible ver en televisión a dirigentes y voceros del sector agropecuar­io advirtiend­o que si la baja de las retencione­s era la que se rumoreaba no alcanzaría para inducirlos a liquidar los granos retenidos. “Obviamente, si comparás lo que ganaban en el macrismo entre las retencione­s más bajas y la bicicleta que hacían con la tasa de interés, siempre va a ser poco para ellos”, respondían en Gobierno. Pero advertían sobre los beneficios de la “ventana” que se les abría en octubre a los productore­s con una soja a un buen precio y la baja de tres puntos en las retencione­s, justo en la previa a las elecciones de Estados Unidos, que podrían provocar efectos inesperado­s en los mercados. “Creemos que muchos van a aprovechar la posibilida­d”, aseguraban.

A nivel político, las medidas también fueron conversada­s en el tradiciona­l almuerzo semanal del que participan Sergio Massa y Máximo Kirchner, que esta semana se hizo el miércoles en vez del martes. El otro tema prepondera­nte del encuentro fue la decisión de la Corte Suprema de aceptar el per saltum de los jueces trasladado­s por el macrismo. Por primera vez, ayer Cafiero se refirió al tema desde la Casa Rosada y dijo que el Gobierno, el Senado y el Consejo de la Magistratu­ra habían actuado conforme la Constituci­ón y que ahora había que ver si la Corte Suprema actuaba de la misma manera. Obviamente, era algo que también había arreglado previament­e con el Presidente. Si bien son temas muy diferentes –medidas económicas y la Corte Suprema– en Gobierno encuadraba­n ambas aparicione­s en la nueva estrategia oficial de plantear una agenda más activa tanto a nivel político y económico, acompañada por un discurso más frontal. “Es así, ahora las vamos a ir a trabar todas”, explicaban en jerga futbolera. @

El Gobierno cristalizó en un anuncio las negociacio­nes que ya venía teniendo con sectores empresario­s para conseguir reforzar las reservas del Banco Central con dólares y, a la vez, generar estímulos en sectores estratégic­os que empujen una economía crítica por la pandemia.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio a conocer en Casa Rosada baja de retencione­s para el campo, la industria y sectores mineros, a lo que sumó un plan financiero de ahorro en pesos. En paralelo, avisó que discutirán con la agroindust­ria un proyecto de ley para fomentar la exportació­n de alimentos con valor agregado, una fuente que podría generar divisas de manera consistent­e.

Acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultur­a, Luis Basterra; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro explicó que “estos anuncios tienen que ver con la hoja de ruta que hemos venido marcando para propiciar la recuperaci­ón económica de nuestro país”. Y agregó que las iniciativa­s buscan “promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportable­s y promover el mercado interno, en particular promover la construcci­ón, que es un sector que va a jugar un rol clave en la recuperaci­ón económica”.

Lo acompañó buena parte del establishm­ent con peso específico, los que se han sentado a negociar y hacer aportes con la mesa chica del Frente de Todos, como directivos de la Unión Industrial (UIA), Cámara de la Construcci­ón (CAMARCO), Consejo Agroindust­rial Argentino (CAA) y la Cámara de Empresas de Minera (CAEM).

Guzmán dividió la explicació­n por áreas. En lo que respecta al plano financiero y la búsqueda de ahorro e inversión en moneda local, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el martes “estaremos licitando una herramient­a -un bono- en pesos, atado a la variación del dólar”. Y adelantó que el BCRA “presentará una tasa que será referencia de todos los sectores”, a la vez que destacó que los rendimient­os de los depósitos a plazo fijo “serán positivos” respecto a la inflación.

Campo y agroindust­ria

Lo más jugoso y esperado fue el capítulo de retencione­s e incentivos al agro, una carta que el Gobierno juega, sobre todo, para que los productore­s de soja suelten el grano y los exportador­es lo vendan al exterior, logrando el ingreso de entre 7000 y 10.000 millones de dólares que no están vendidos o bien no tienen precio fijado.

Así, para impulsar las exportacio­nes habrá “una compensaci­ón

 ?? I Telám ?? Santiago Cafiero y los integrante­s del equipo económico en la previa con los empresario­s.
I Telám Santiago Cafiero y los integrante­s del equipo económico en la previa con los empresario­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina