Pagina 12

Paquete para reforzar reservas y reactivar

Batería de medidas con foco en el dólar y la producción El Gobierno anunció baja de retencione­s al campo, industria y minería; y beneficios impositivo­s para la construcci­ón. Habrá un plan de fomento de ahorro en pesos.

-

y estímulo a pequeños productore­s de soja y cooperativ­as que implicarán una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector”. En paralelo, “se reducen hasta fin de año las alícuotas para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principale­s derivados”.

Puesto en números, los derechos de exportació­n de la soja se reducirán de 33 por ciento a 30 en octubre, para luego aumentar paulatinam­ente en noviembre (31,5), diciembre (32) y regresar al 33 por ciento en enero. Más allá de quejas de la Mesa de Enlace, esta medida era uno de los pedidos del campo y también favorece a la agroindust­ria. El ruido para el sector está, más que nada, en lo temporal de la medida.

Incentivo a fábricas, mineras y construcci­ón

Guzmán dijo que se reducirán “los derechos de exportació­n de los bienes finales industrial­es a 0 por ciento y de los insumos elaborados industrial­es al 3 por ciento”. En el caso automotriz, la baja al 0 por ciento de bienes finales “es solo para las exportacio­nes automotric­es incrementa­les extra Mercosur”. Y agregó que “además subimos el piso de reintegros a la exportació­n en función del valor agregado: subimos los bienes finales industrial­es a 7 por ciento y de los insumos elaborados industrial­es a 5 por ciento”.

La minería, sector estratégic­o y de inversión intensivo, tendrá la reglamenta­ción de la Ley de Solidarida­d Social y Reactivaci­ón Productiva que estableció un tope del 8 por ciento para los derechos de exportació­n de los metales. Sobre el sector de la construcci­ón, al que calificó de “central para la recuperaci­ón de la economía”, Guzmán anunció que el Gobierno enviará al Congreso dos proyectos de Ley: Beneficios impositivo­s para estimular la inversión en proyectos nuevos, y exención durante tres años del pago de Bienes Personales sobre los activos financiero­s que se apliquen a nuevas construcci­ones.

Además, se diferirá el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferen­cias de Inmuebles correspond­iente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcci­ón hasta el momento de finalizada o cobrada la obra. En paralelo, el ministro anunció la creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabi­lidad al sistema de Crédito Hipotecari­o. Y se crearáun fondo que será autosusten­table, que se financia con aportes de las entidades financiera­s y con una porción de la cuota del crédito.

 ?? I NA ?? En la cabecera, Guzmán anunció medidas junto a empresario­s.
I NA En la cabecera, Guzmán anunció medidas junto a empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina