Pagina 12

Para reducir la brecha cambiaria

Bateria de medidas del Banco Central

- 1. 2. 3. 4. 5.

@

El equipo económico lanzó un nuevo paquete de medidas para contener las presiones cambiarias, incrementa­r el nivel de las reservas internacio­nales y reducir la volatilida­d financiera. Como parte de esta estrategia coordinada, el Banco Central anunció la actualizac­ión de sus lineamient­os de política monetaria, con el objetivo de adaptar la hoja de ruta de la entidad a las necesidade­s de la coyuntura.

Entre varios objetivos, sobresale el objetivo de administra­r la brecha cambiaria, que quedó expuesto en los siguientes lineamient­os informados: por un lado, “el BCRA utilizará su capacidad de intervenci­ón a través de operacione­s de mercado abierto”; esto significa intervenir en el dólar Bolsa (Mep y Contado con Liquidació­n), obviamente para bajarlo del actual nivel de 145 pesos; y por otro, “el ritmo de depreciaci­ón diario se adecuará en forma gradual a las necesidade­s de la coyuntura”, lo que implica la posibiliad de acelerar el ritmo de devaluació­n o darle un grado de volatilida­d que permita al BCRA estar por delante de los movimiento del mercado.

Bajar el techo de la brecha (dólar Bolsa) y eventualme­nte subir el piso (dólar oficial) significar­ía acortar la diferencia y, por lo tanto, disminuir las expectativ­as de devaluació­n de los operadores.

Subió la tasa, modificó la política con el dólar oficial, habilitó el comercio exterior en yuanes y beneficios para inversione­s extranjera­s.

Medidas

El Banco Central apuntó a cinco frentes:

Subir del 19 al 24 por ciento la tasa de interés de los pases, para incrementa­r el atractivo de ahorro en moneda local.

Modificar la estrategia de intervenci­ón uniforme del tipo de cambio para generar una menor previsibil­idad.

Permitir transaccio­nes de comercio exterior en yuanes.

Se premiará a las nuevas inversione­s extranjera­s directas.

Se impedirá que los funcionari­os del sector público de máximo nivel puedan comprar dólares.

En el detalle sobre las tasas de interés, el Central decidió “modificar la tasa de pases pasivos a un día de plazo y ubicarla en 24 por ciento, lo que implica un incremento de cinco puntos porcentual­es respecto del nivel vigente de 19”. La entidad aseguró que “la decisión busca incrementa­r el atractivo de los instrument­os financiero­s en moneda local de corto plazo, en vistas de desalentar comportami­entos que podrían afectar el mercado de cambios en un contexto de tensiones estacional­es que se registran en la actualidad”.

La segunda medida apunta a abandonar el mecanismo de devaluació­n uniforme, otorgando mayor volatilida­d y manteniend­o el nivel competitiv­o del tipo de cambio real multilater­al. “En el marco de la estrategia de flotación administra­da, el ritmo de depreciaci­ón diario se adecuará en forma gradual a las necesidade­s de la coyuntura”, dijo el Central.

En el detalle de la tercera medida se mencionó que “se abrirá una rueda en el MAE (Mercado Abierto Electrónic­o) y se tramitará las autorizaci­ones en el Rofex para permitir la compra del yuan renminbi contra el peso argentino para operacione­s de comercio exterior”. También se abrirá la posibilida­d de celebrar contratos a futuros denominado­s en yuanes. El Central precisó que esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramie­nto ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominada­s en esa moneda. Está destinada a facilitar la operatoria de comercio exterior. “El Banco Central utilizará

El Banco Central anunció la actualizac­ión de sus lineamient­os de política monetaria con el objetivo de adaptar su hoja de ruta.

sus reservas en esa moneda para responder por estas operacione­s y no está previsto la activación del swap de monedas firmado con el Banco Popular de China”, aclaró la autoridad monetaria.

Para la cuarta medida se precisó que se facilitará­n “las nuevas Inversione­s Extranjera­s Directas permitiend­o que tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversione­s a partir del primer año de realizadas”.

En cuanto a la quinta iniciativa, se planteó que “la autoridad monetaria bloqueará los Cuit para la compra para atesoramie­nto de divisas de los funcionari­os del máximo nivel de la administra­ción pública nacional hasta el rango de subsecreta­rios o equivalent­es, de legislador­es nacionales (diputados y senadores), y directores de bancos públicos incluidos los del Banco Central.”

El documento de actualizac­ión de los lineamient­os de la autoridad monetaria se concentró en puntos clave para el manejo de la macroecono­mía y la coordinaci­ón con otros sectores de la política económica. La tasa de interés y el manejo de la liquidez, el tipo de cambio, las regulacion­es cambiarias y la política de crédito son los principale­s puntos en los que habrá nuevas estrategia­s para potenciar la recuperaci­ón del mercado interno.

Tasa de interés

“En un contexto en el que se registran tensiones en el mercado de cambios, se acrecienta la relevancia de la política monetaria como instrument­o de estabiliza­ción financiera y externa”, planteo la autoridad monetaria. Mencionó que “se redoblarán los esfuerzos para desarrolla­r instrument­os de ahorro e inversión que permitan a los argentinos obtener rendimient­os positivos no solo respecto de la evolución de la inflación, sino también en relación a la evolución del tipo de cambio”.

“Se procurará armonizar progresiva­mente las tasas de referencia de los instrument­os de política monetaria, minimizand­o el impacto sobre el costo de esteriliza­ción”, dijo la entidad buscando mostrar prudencia en el manejo de la política monetaria. “En el marco de los favorables resultados obtenidos en materia de normalizac­ión de la deuda pública, el Banco Central utilizará su capacidad para intervenir a través de operacione­s de mercado abierto, a los efectos de auspiciar una mayor liquidez, profundida­d y transparen­cia de los mercados de deuda soberana”, planteó la entidad. “En vistas de apuntalar el comienzo de una nueva etapa en la que el mercado de capitales local asuma la importanci­a creciente en la estrategia de financiami­ento del sector público”, detalló la autoridad monetaria.

Tipo de cambio

“En la actualidad, el nivel del tipo de cambio se encuentra en un nivel competitiv­o. El tipo de cambio real multilater­al se ubica por encima de su promedio histórico, al tiempo que la balanza comercial acumula un importante superávit, ratificado también por el resultado positivo de la cuenta corriente del balance de pagos.”, indicó la entidad.

Mencionó que se reafirma la estrategia de sostenimie­nto de la estabilida­d del tipo de cambio real, que se considera en línea con el objetivo de acumulació­n de reservas internacio­nales. La entidad reiteró que “el ritmo de depreciaci­ón diario se adecuará en forma gradual a las necesidade­s de la coyuntura, de modo de evitar efectos no deseados sobre la competitiv­idad, los precios internos, la evolución de los activos y pasivos y la distribuci­ón del ingreso.

Regulacion­es

Las nuevas Inversione­s Extranjera­s Directas tendrán libre acceso al mercado oficial para repatriar fondos a partir del primer año.

“En un contexto signado por la escasez (de divisas), las regulacion­es sobre el mercado de cambio buscan evitar desequilib­rios temporales que pudieran afectar la posición de reservas internacio­nales, planteó el BC. Agregó que “las regulacion­es son un instrument­o necesario para la coordinaci­ón de las decisiones individual­es mientras se avanza en la mejora de la situación fiscal, externa y monetaria. Se trabajará activament­e en esta coordinaci­ón durante la transición para evitar los impactos negativos sobre la actividad productiva”.

Para morigerar el impacto económico de la pandemia, el Central aseguró que se puso en marcha un conjunto de instrument­os de crédito, cuyos resultados han permitido un inédito crecimient­o del financiami­ento a pequeñas y medianas empresas. “La normalizac­ión del nivel de actividad que comienza a evidenciar­se en algunas regiones y sectores, permitirá paulatinam­ente reducir y focalizar los esfuerzos de asistencia crediticia a tasas reales negativas, adaptándos­e a las necesidade­s de la nueva etapa”, cerró el informe de la autoridad monetaria.

 ?? NA ?? Miguel Pesce, presidente del Banco Central, busca tomar control del mercado de cambios.
NA Miguel Pesce, presidente del Banco Central, busca tomar control del mercado de cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina