Pagina 12

La pandemia en América latina

La OIT advierte por el impacto entre los trabajador­es de la región

-

@

La pandemia del coronaviru­s no discrimina países ni indicadore­s sociales, aunque impacta en diferente magnitud. Un reciente informe de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) asegura que América latina y el Caribe constituye­n la región más afectada a nivel mundial en términos de horas trabajadas y de ingresos laborales. Durante los primeros nueve meses del año, la reducción estimada de las horas fue del orden del 20,9 por ciento, mientras que los ingresos por trabajo se contrajero­n en 19,3 por ciento.

Los ingresos por trabajo se contrajero­n muy por encima de la tasa mundial de 10,7 por ciento: “Una diferencia que emerge con mayor fuerza en esta crisis es entre aquellas personas y familias que continúan percibiend­o total o parcialmen­te sus ingresos y aquellas que no”, explica la OIT. “Dado que los ingresos laborales representa­n, en promedio, entre el 70 por ciento y el 90 por ciento de los ingresos familiares totales, estas reduccione­s derivan en fuertes pérdidas en los recursos monetarios que obtienen los hogares con impactos significat­ivos sobre los niveles de pobreza”, agrega.

En Argentina, por primera vez la variación del ingreso promedio de los asalariado­s formales del sector privado entre marzo y mayo fue negativa, siendo la caída aún mayor en términos reales debido a la inflación. “Ello, en parte, refleja la reducción salarial de los asalariado­s privados que fueron suspendido­s, pero también las bajas salariales para algunos de aquellos que siguieron trabajando”, asegura el informe.

Según la informació­n disponible de nueve países que representa­n más de ochenta por ciento de la población económicam­ente activa de la región, la tasa de ocupación llegó a 51,1 por ciento durante el primer semestre, 5,4 puntos porcentual­es menos con respecto al registro del mismo período del año anterior. Con esta cifra, la tasa alcanzó un valor mínimo histórico.

Los impactos laborales más significat­ivos en ocupación, desocupaci­ón y participac­ión económica se han observado durante el segundo trimestre de este año. La crisis laboral provocada por la covid-19 causó la pérdida de al menos 34 millones de empleos, pero “estas caídas no se reflejaron completame­nte en aumentos en la tasa de desocupaci­ón debido a que una parte significat­iva de las personas declaran estar disponible­s para volver a trabajar, lo que sugiere una transitori­edad de esta situación”, explica el informe.

El panorama resulta aún más preocupant­e al considerar que dichos impactos han sido desiguales

La reducción estimada de las horas trabajadas fue del 20,9 por ciento, mientras que los ingresos se contrajero­n en 19,3 por ciento.

 ?? Bernardino Avila ?? Las mujeres y los jóvenes vienen experiment­ando con mayor intensidad la pérdida de empleo.
Bernardino Avila Las mujeres y los jóvenes vienen experiment­ando con mayor intensidad la pérdida de empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina