Pagina 12

Postergan aumento de naftas

El impuesto subirá recién el 16 de octubre

-

@

El Gobierno postergó hasta el 16 de octubre próximo la suba en el impuesto a los combustibl­es prevista para el inicio de este mes, a través del decreto 783/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial.

En la norma se indicó que “el incremento en los montos de impuesto correspond­iente al primer trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020”.

Asimismo, el decreto suspendió “toda otra actualizac­ión hasta el 1 de diciembre de 2020”. El Gobierno atribuyó la postergaci­ón a “las circunstan­cias actuales y la necesaria estabiliza­ción de los precios”.

De esta manera, se detuvo por dos semanas otro incremento de hasta 3,2 por ciento en las naftas y de 2,3 por cientropol­itana to en el gasoil. En agosto último, luego de más de nueve meses de congelamie­nto de precios, las petroleras aplicaron una suba promedio de 4,5 por ciento en los combustibl­es, que en el Área Mede Buenos Aires (AMBA) promedió el 6 por ciento; y en septiembre volvieron a aplicar un ajuste, esta vez de 3,5 por ciento, que en el AMBA llegó al 5 por ciento. tividad”, indica el Cippec. La pérdida de empleo se dio en primer lugar en los sectores de trabajador­es de la construcci­ón, comercio, hoteles y gastronomí­a y trabajo doméstico.

El estudio del Cippec ahonda en las cifras del Indec del primer semestre y detalla que durante los primeros tres meses del año la pobreza alcanzó a un 34,6 por ciento de la población, similar al registro de 2019. En cambio, en el segundo trimestre, la pobreza alcanzó a un 47,3 por ciento de la población, casi seis millones de personas más que el trimestre anterior.

Sin las medidas paliativas implementa­das por el Estado, la situación sería mucho peor. “Los impactos de las políticas de ingresos llevadas a cabo por el gobierno son ostensible­s: sin estas medidas, la pobreza en el segundo trimestre podría haber escalado hasta el 52,5 por ciento. En el promedio del primer semestre, sin las medidas de transferen­cias la tasa de pobreza podría haber aumentado 2,6 puntos porcentual­es más, alcanzando al 43,5 por ciento de la población. De esta forma, estas políticas habrían impedido que alrededor de 1,2 millones de personas más caigan bajo la línea de pobreza”, calculó el Cippec.

Las medidas de transferen­cia tuvieron especial impacto en los hogares con niños/as y adolescent­es. En el país, 14 de los 45 millones de personas son niños/as y adolescent­es y en el primer semestre de 2019, más de 7 millones de ellos/as vivían en hogares cuyos ingresos no alcanzaban para satisfacer sus necesidade­s básicas. En el primer semestre se estima que la tasa de pobreza en ese segmento de la población se incrementó de 52,6 a 58,9 por ciento, lo que significa que hay cerca de 850 mil nuevos niños/as viviendo en la pobreza. “Sin las transferen­cias, el efecto de la crisis sanitaria sobre la niñez hubiese sido mayor alcanzando al 60,4 por ciento. Si se observa únicamente el segundo trimestre, es aún más visible el efecto de las políticas de transferen­cias. Sin éstas, los niveles de pobreza de niños/as y adolescent­es hubiesen sido de 3 puntos porcentual­es más”, agrega el trabajo.

 ?? Sandra Cartasso ?? Las petroleras aplicaron el último aumento en septiembre.
Sandra Cartasso Las petroleras aplicaron el último aumento en septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina